La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, se adhirió a la lucha del grupo Endo Río Negro, en el marco del Día Mundial de la Endometriosis que se conmemora cada 14 de marzo.
Este grupo de mujeres lucha a diario en la ciudad y en la provincia, para que se apruebe una ley que resguarde la salud de las mujeres que padecen la endometriosis a través de una cobertura sanitaria universal y gratuita.
El Gobierno Municipal se sumó a este requerimiento, por lo que toda la semana desde el 14 hasta el 18 de marzo, las luminarias del Palacio Municipal serán amarillas en honor al color que se utiliza mundialmente para distinguir a quienes luchan por esta problemática.
La endometriosis es una enfermedad silenciosa que condiciona la calidad de vida de una de cada diez mujeres del planeta. Es una patología que aún continúa siendo una gran desconocida para un amplio porcentaje de la sociedad, pero que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.
Sin embargo, cada vez son más las que tratan de romper con el tabú de que el dolor intenso durante la menstruación no es algo normal y así buscar sus posibles causas, siendo la más común la endometriosis.
Esta patología solo la sufren las mujeres y ocurre cuando crece tejido endometrial fuera de su lugar habitual, siendo las localizaciones más frecuentes el ovario y el útero. Es una enfermedad crónica que se vuelve recurrente y progresiva y que es la mayor causa de infertilidad femenina que se conoce.