El Municipio realiza controles en bancos de la ciudad

La Municipalidad de Bariloche, a través de la Secretaría de Fiscalización continúa realizando inspecciones en toda la ciudad. En este caso, los inspectores de la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC), y de la Dirección General de Comercio e Industria estuvieron realizando una amplia recorrida.

En ese marco, el cuerpo de inspectores dividió su tarea en diversos controles y durante la última semana se abocó a las diferentes entidades bancarias existentes en la ciudad.

“La fiscalización está centrada en todo lo que atañe a los derechos de la lealtad comercial, entre ellos los derechos del consumidor que estén a la vista como es obligatorio en todos los bancos”, expuso la coordinadora de OMIDUC, Sonia Gutkin.

Asimismo, los inspectores hicieron hincapié en el control de los tiempos máximos de espera (que están estipulados en media hora), la demarcación de las líneas para personas con prioridad y la cartelería señalética correspondiente.

“También se controló que hayan accesos disponibles para personas con discapacidad, en cuanto a poder ingresar a la entidad en forma segura, que esté a disposición en cada banco el libro de quejas, formalmente rubricado y sellado por la Comuna”, agregó Gutkin.

Se fiscalizó en prácticamente todas las entidades bancarias de Bariloche, con resultados diversos. En tal sentido, Gutkin explicó que se encontraron algunas irregularidades que no revisten gravedad y que por cada una de ellas se intimó a un plazo perentorio de pocos días, para recomponerlas, mayormente referidas a cartelería.

Algo similar ocurrió en lo que respecta a los requerimientos de la Dirección de Comercio e Industria. Al respecto, Sebastián Rodríguez, titular del área expuso que se puntualizó en los controles de rutina, exigiendo cartón de habilitación, matafuegos en condiciones y medidas de seguridad de cada establecimiento.

“Fueron relevamiento de distintos sectores que estaban demorados producto de la pandemia y ahora que prácticamente está superada, estamos retomando el ritmo a la fiscalización. Por eso decidimos hacer un trabajo conjunto con OMIDUC”, explicó Rodríguez.

Finalmente, Gutkin recalcó que son numerosos los reclamos que llegan a su dependencia, por cuestiones vinculadas a la actividad bancaria, para lo cual más allá de controles o infracciones, se están proyectando convenios de colaboración para generar soluciones en beneficio de los consumidores.