El Municipio recupera el Paseo de las Colectividades con fondos de la Ecotasa

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche continúa transformando espacios públicos para el disfrute de visitantes y residentes, y en ese marco, está emprendiendo más obras con el compromiso de convertir y generar nuevos espacios verdes, en diferentes puntos del ejido con fondos de la Ecotasa.

“Quiero que cada barilochense esté orgulloso de su ciudad”, sostuvo recientemente Gennuso en relación a un plan sostenido de embellecimiento de todos los espacios públicos, y en ese sentido es que ahora llegó el turno de toda el área del Paseo de las Colectividades, otro espacio icónico en pleno centro, muy utilizado por estudiantes y turistas, y que tiene una referencia geográfica en su trazado: allí se ubicó el ciprés histórico.

En ese sentido, en los últimos días se limpió todo el frente norte de la Escuela 16, que comprende el patio, las rejas y las escalinatas que la unen con el Paseo, para que incluso, los alumnos puedan salir o entrar por allí si fuera necesario. Se podaron árboles, se sacó ceniza que cayó en la erupción del volcán Puyehue en 2011 y comenzó a recuperarse la vista hacia el lago Nahuel Huapi.

Se está adaptando además, un pasaje que va desde Palacios a Beschtedt o viceversa, y que bordea todo el establecimiento. El objetivo es que personas con discapacidad o movilidad reducida lo puedan hacer, sin que haya escalones sobre el trazado.

También se están poniendo en valor las escaleras y escalones del Paseo, se está recuperando la piedra que nunca fue restaurada, en conjunto con la CEB se está analizando colocar iluminación con lámparas led para que sea un paseo nocturno agradable y seguro. Se instalarán nuevos mástiles para el uso de las diferentes colectividades europeas y latinoamericanas que concurren al lugar.

La idea general es la jerarquización no sólo de las escaleras, sino de los bulevares, vegetación, caminos y todo lo que hace a las zonas que completan este lugar que hace años no era intervenido.

Andrés Rodríguez, coordinador de Infraestructura Social, Cultural y Deportiva de la Municipalidad, señaló que se están reparando escalones, descansos y muros que han sido vandalizados, se colocarán barandas en lugares empinados, se acondicionarán las escaleras y se mejorará todo el parquizado.

“Estamos recomponiendo senderos y se van a hacer otros nuevos para darle volumen al espacio. Al mismo tiempo, se colocarán esculturas y habrá nueva cartelería. La idea es generar nuevos paseos para que sean utilizados por quienes nos visitan y por los habitantes de nuestra ciudad en zonas que no son tan frecuentadas como debieran”, detalló Rodríguez.

Las labores están siendo desarrolladas por el equipo municipal de Ecotasa, cooperativas, planes y contratados especiales, así como el personal de Parques y Jardines se está encargando de la parte forestal.