El Municipio y el PAMI profundizan el trabajo de inclusión a través del proyecto “Colonias Recreativas”

Este jueves 10/2 se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Municipio de San Carlos de Bariloche y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, trabajando en conjunto para promover el ejercicio de los derechos de las personas mayores.

La firma tuvo lugar en las instalaciones del Centro Social, Cultural y Deportivo N° 4 del Barrio Alborada (Diagonal Gutiérrez y Castex) y contó con la presencia del intendente de la ciudad Gustavo Gennuso, quien estuvo junto a Daiana Neri, Coordinadora Ejecutiva de PAMI en Rio Negro; el secretario de Desarrollo Humano Integral, Juan Pablo Ferrari y la Coordinadora Regional de PAMI en Bariloche, Martina Ragusa.

Este acuerdo, tiene como objetivo Promover el ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la implementación de diferentes estrategias de intervención a nivel individual familiar, grupal y comunitaria.

El proyecto “Colonias Recreativas” se realiza a partir de la articulación entre la Secretaría de Desarrollo Humano Integral y el Instituto Nacional de Servicio Sociales para Jubilados y Pensionados. Así mismo, se encuentra estrechamente vinculado al trabajo que se lleva adelante desde la Secretaría de Desarrollo Humano Integral, con la población de Personas Mayores de la ciudad de Bariloche.

El Eje de Trabajo específico para los Adultos Mayores se enmarca en una perspectiva general de los Derechos de esta población. En este sentido, se busca que los adultos mayores sean considerados sujetos de derecho y que las actividades estén orientadas a garantizar el ejercicio de los mismos.

Se considera sumamente importante implementar actividades que tiendan a fortalecer la autonomía, el disfrute y la actividad física y social de dichas personas, luego de una pandemia que tuvo a las personas mayores en situaciones de aislamiento social y restricción de actividades que permitan desarrollar de manera completa sus derechos.

La propuesta para desarrollar las colonias se basa en un espacio de recreación, esparcimiento y de abordaje de temáticas relacionadas a los derechos de las personas mayores. Para ello se utilizarán dos gimnasios municipales, el Gimnasio Nº3 ubicado en la zona del Este de la ciudad, y el Centro Cultural Social y Deportivo Alborada, ubicado en la zona Centro Sur de la ciudad. Se seleccionaron estos dos lugares con el objetivo de contar con un espacio cerrado, debido al clima de la ciudad, y teniendo en cuenta la extensión de la ciudad, favoreciendo el acceso a las personas de los diferentes barrios. En dichos gimnasios se podrán albergar hasta 100 personas por grupo.

Las actividades serán coordinadas con profesores de educación Física de la Subsecretaria de Deportes, en las instalaciones mencionadas anteriormente, y contarán también con Nutricionistas y técnicos especializados en personas mayores para los talleres sobre hábitos saludables y acceso a derechos. Así mismo, habrá un momento dedicado a una colación saludable en cada encuentro.

Compartir este articulo:

Relacionados