El Puerto Tienda de Diseño se proyecta hacia el futuro con su nuevo local

El colectivo de emprendedoras textiles que surgió de la expo Uniendo Tramas tuvo su primer espacio permanente de comercialización en el Puerto San Carlos con el acompañamiento del Municipio. Ahora, ya consolidadas, acaban de mudarse a un nuevo local de manera independiente. Están en Belgrano 41 (local 4) de lunes a sábados de 10 a 20 hs.

Las emprendedoras textiles de El Puerto Tienda de Diseño están encarando un nuevo desafío: acaban de abrir su local propio, de manera independiente, autogestionada y solidaria. Un camino que nació con el apoyo de la Mesa Textil Bariloche y el Municipio ahora comienza un nuevo ciclo en Belgrano 41.

Este colectivo de mujeres surgió a partir de un encuentro de emprendedoras textiles convocado hace algunos años por la Mesa Textil Bariloche, que el Municipio de Bariloche (a través la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo) integra junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

De ese espacio de articulación nació la ya reconocida expo Uniendo Tramas, que desde julio de 2017 se realiza varias veces por año en el SCUM para mostrar y comercializar la producción de decenas de emprendedoras textiles. Y participando de esas exposiciones, un grupo de mujeres conformó el colectivo que luego, en el marco del Plan Integral de Comercialización Ecosureños de la Municipalidad, abrió en octubre de 2019 su primer local permanente de comercialización, en el Puerto San Carlos. De allí su nombre: El Puerto Tienda de Diseño.

La propuesta resultó innovadora y convocante tanto para turistas como para compradores locales, que encontraron allí una gran diversidad de productos confeccionados en tela y de gran calidad: indumentaria femenina y masculina, accesorios, ropa de bebé y niños, ropa de diseño y de trabajo.

Tras sus primeros meses de actividad, en marzo de 2020 -con la llegada de la pandemia y el aislamiento preventivo- se encontraron con el desafío inédito de tener que cerrar el local y encontrar vías alternativas para poder vender su producción y sostenerse en el tiempo. Afortunadamente, en el invierno de ese año pudieron reabrir su local, con infinidad de protocolos sanitarios a cumplir pero con todas las ganas de salir adelante.

Todo este proceso dejó varias enseñanzas al colectivo de diseñadoras, que encontraron que su segmento comercial de preferencia eran los compradores residentes de Bariloche. Así fue que se replantearon sus posibilidades y, con el bagaje incorporado en estos años de articulación y asociativismo con acompañamiento estatal, decidieron lanzarse a abrir un local céntrico de manera independiente.

El nuevo espacio, ubicado en Belgrano 41 -y próximo a otros locales de rubros compatibles-, está compuesto por la gran mayoría de las confeccionistas y diseñadoras originales: el 90% de las emprendedoras se sumó a esta nueva iniciativa con mucho de solidario: esta nueva etapa implicaba afrontar muchas inversiones (alquiler, gastos, seguro, impuestos) y tomaron la decisión de acompañarse mutuamente en sus diferentes realidades económicas y sociales, en esta nueva fase independiente y autogestiva.

El Puerto Tienda de Diseño ya está funcionando en Belgrano 41 (local 4), y atienden al público de lunes a sábados de 10 a 20 hs.

Más información:
Instagram: @elpuertotienda
Facebook: @elpuertotiendadediseño

Compartir este articulo:

Relacionados