Bariloche fue uno de los municipios rionegrinos que más trabajó con el gobierno rionegrino para facilitar el acceso a la regularización dominial para cientos de familias, y el primero en aplicar esta ley a nivel local. En pocos días se concretará la entrega de las primeras actas en la ciudad con el nuevo procedimiento de tramitación, en un acto que para el intendente Gennuso estará cargado de simbolismo: “Esto es un sueño cumplido para las familias y también para quienes llevamos años de esfuerzo invisible para garantizar que esta herramienta llegue a quienes más la necesitan”.
En menos de dos semanas, la gobernadora Arabela Carreras hará entrega junto al intendente Gustavo Gennuso de las primeras 6 escrituras tramitadas a través de la llamada “Ley Pierri” bajo su nuevo procedimiento de aplicación, a familias de San Carlos de Bariloche que iniciaron el trámite de regularización dominial en el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social del Municipio. No es casual que sea en nuestra ciudad, que fue punta de lanza en una larga lucha para convertir esta herramienta legal en una realidad aplicable y concreta en toda la provincia.
Río Negro adhirió en 2000 a la Ley Nacional Nº 24374, que impulsó en su momento el entonces diputado Alberto Pierri (de ahí el nombre con el que se la conoce) y que se aplicaba mayormente en la provincia de Buenos Aires para brindar regularización dominial a miles de lotes de sectores populares. Pero a partir de esa adhesión oficial comenzó una larga historia de caminos andados y desandados, reglamentaciones y reformulaciones que resultaron en la virtual inaplicabilidad de la ley en la provincia.
El intendente Gennuso tiene con esta ley una conexión que data de años antes de su llegada al Ejecutivo Municipal. Desde sus épocas de docente e integrante de la Fundación Gente Nueva, junto al Equipo de Tierras de la organización, Gennuso ya encabezaba reclamos para que la ley se ponga en marcha. Su asunción tiempo después al frente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) fue clave para tener más incidencia, y desde ese lugar “en 2011 acordamos los primeros pasos con la provincia para que sea Bariloche el primer lugar donde se aplique, y se propuso que el IPPV nos autorice a ser los receptores de los trámites para luego elevarlos a esa entidad”, recuerda el ahora mandatario municipal.
Pero las dificultades aún eran muchas, sobre todo por el largo derrotero que cada trámite debía hacer entre instituciones y registros gubernamentales, y con poca articulación con los municipios. “A partir del 2015, cuando asumimos el primer mandato, retomamos lo que había hecho la gestión anterior y le dimos un nuevo impulso”, contó Gennuso, quien desde el comienzo instruyó al IMTVHS para continuar el trabajo de agilización de los trámites, buscando junto al gobierno de Río Negro procedimientos más simples y directos, que ahorraran a tantas familias los años extra de espera que se sumaban a los que ya de por sí requieren los tiempos del trámite.
Hay que pensar que lo que permite la llamada Ley Pierri es que aquellas personas que demuestren posesión pública, pacífica y continua durante 3 años (con anterioridad al 1 de enero de 2006) de un terreno con vivienda familiar, puedan iniciar un trámite que les otorgará provisionalmente el lote con un acta de dominio o “escritura imperfecta”, que luego de transcurridos 10 años sin reclamos se convertirá en una “escritura perfecta”.
En Bariloche -como en otras localidades- se dan muchos casos: personas que compraron sus terrenos de buena fe pero nunca escrituraron, y que con el paso del tiempo no pudieron encontrar a sus vendedores para formalizar la escritura. O el caso de ocupaciones en las que los propietarios originales de los lotes no se presentan ni pueden ser hallados. La ley prevé que ese lapso de 10 años de espera se dedique a agotar la búsqueda legal de los propietarios registrados a través de edictos públicos. Esto implica un ida y vuelta permanente entre el Registro de la Propiedad Inmueble, la Dirección de Tierras, el Registro Civil, la Inspección de Personas Jurídicas, la Secretaría de Gobierno, todo bajo la coordinación inicial del IPPV (hasta que a partir de abril de 2021 tomó las riendas el Ministerio de Gobierno y Comunidad provincial, que además ahora materializó acuerdos con el Colegio de Escribanos y Consejo de Agrimensores de la provincia de Río Negro para agilizar aún más el proceso).
“Todos esos años estuvimos convencidos de que esta ley es una gran solución -sostuvo Gennuso- y seguimos adelante con el acompañamiento de las instituciones que abordan la problemática de la tierra en Bariloche y juntas vecinales que fundamentalmente desde el Consejo de Tierras local nunca dejaron de insistir en la aplicación de la ley y muchas de ellas acompañaron a los vecinos a llevar adelante la recopilación de la información requerida”.
Para el intendente, fue clave “la decisión política del Gobierno Provincial, con Alberto Weretilneck primero y con Arabela Carreras ahora, con un gran acompañamiento del ministro de Gobierno y Comunidad Rodrigo Buteler, para volver concreta y aplicable esta herramienta de estricta justicia social para que nuestros vecinos accedan legalmente a lo que les corresponde legítimamente”.
De hecho, Gennuso acompañó a Carreras y Buteler en la presentación del nuevo procedimiento de la Ley Pierri el pasado septiembre, para aceitar la coordinación entre instituciones provinciales y municipales, sorteando muchos de los obstáculos burocráticos que habían convertido durante tantos años a esta ley en un mero documento sin correlato en la realidad.
Además, al ser Bariloche pionera en la implementación de esta ley en la provincia, el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda de nuestra ciudad participó activamente del desarrollo de talleres, implementados y coordinados por el ministro Buteler, que tuvieron como objetivo trasladar la experiencia en el armado de expedientes, capacitación de personal, información y asesoramiento a los vecinos, a todos los municipios de Río Negro.
Bariloche es el primer municipio en la provincia de Río Negro en implementar esta herramienta legal de regularización y a través del IMTVHS se han confeccionado en los últimos años aproximadamente 700 expedientes de distintos barrios. El intendente Gennuso y el Directorio del Instituto han desarrollado un plan de atención e información a los vecinos que comprende visitas a los barrios, donde se explica el estado de los expedientes existentes y las condiciones para aquellos que necesitan iniciar el trámite. Y para reducir el impacto económico sobre las economías familiares, se ha dispuesto la participación del área legal del IMTVHS y la conformación de un equipo técnico-administrativo para el seguimiento de cada caso en particular.
Por eso, para el intendente de Bariloche “la entrega de estas seis primeras actas traslativas de dominio en Bariloche con el nuevo procedimiento es un sueño cumplido tanto para las familias como para quienes llevamos años de esfuerzo invisible para garantizar que esta herramienta llegue a quienes más la necesitan”.
Estas seis actas que se entregarán en breve son el inicio de un proceso dinámico de regularización, ya que en el IMTVHS se encuentran ya más de 70 expedientes en etapa final para pasar a la órbita de la Autoridad de Aplicación para su revisión, aprobación y posterior envío al Colegio de Escribanos.