Emotivo Concierto Vespertino de la Nieve: la música volvió a sonar en la Iglesia Catedral

El sábado por la tarde, la Camerata Juvenil Municipal, el Coro de Cámara Municipal y la Banda de Vientos de Adultos de la Escuela La Llave compartieron con la comunidad un espectáculo memorable en el marco de la 50º Fiesta Nacional de la Nieve.

En un escenario inigualable, en la Iglesia Catedral de Bariloche, la Fiesta de la Nieve hizo a la comunidad de la ciudad un obsequio único: el Concierto Vespertino de la Nieve reunió el sábado a músicos jóvenes y adultos de tres formaciones municipales y brindó un repertorio lleno de magia. Tras meses de mantener la música viva a pesar del aislamiento en pandemia, quedó demostrado que el arte supera todo límite.

“Con ustedes fue posible hacer música en esos tiempos tan difíciles; y con ustedes hoy aquí, inaugurando los aplausos, hacer música vuelve a tener sentido”, expresó con emoción Alejandra Schneebeli, directora general de la Escuela Municipal de Arte La Llave en la presentación del concierto, con la presencia del indentente Gustavo Gennuso, la vicejefa de Gabinete Marcela González Abdala, la presidenta del Concejo Municipal Natalia Almonacid y un público listo para disfrutar de manera presencial de la mejor música local después de tanto tiempo de virtualidad.

Así, la Camerata Juvenil Municipal, el Coro de Cámara Municipal y la Banda de Vientos de Adultos de La Llave brindaron a los presentes un espectáculo inolvidable, que recorrió obras de distintos estilos y épocas con un repertorio que unió a Bartok, Schubert y Tchaikovsky con Sting y Paul MacCartney, pasando por Piazzolla y Tejada Gómez. El evento fue coordinado por los directores de las tres formaciones municipales: Mariano Videla (Camerata Juvenil), Laura Esteves (Coro de Cámara) y Esteban Cabello (Banda de Vientos).

“La Escuela Municipal de Arte La Llave es el corazón cultural de la ciudad -contó en la presentación Schneebeli-. Un corazón vital que se mantuvo latiendo durante todo el año pasado, acompañando a la comunidad durante las distintas etapas del aislamiento, ofreciendo actividades culturales, como lo es la muestra de Arte Textil y como será, prontamente, la muestra de Fotografía”. Y añadió: “Hoy nos convoca la música: no hace falta decirles, porque ustedes fueron testigos de lo difícil y extraño que fue seguir haciendo música sin estar juntos”.

La directora de La Llave recordó que, cuando finalmente se pudo retomar la presencialidad, “hubo que hacer música y cuidarnos, aprender a cantar con barbijo, aprender a querernos sin contacto, a estar cerca con distancia”. Y expresó: “Este primer concierto está dedicado, en primer lugar, a quienes integran la Camerata Juvenil, porque nos vieron a los adultos desconcertados, intentando dar respuesta a una situación que nadie había imaginado, y porque confiaron y apostaron, porque siguieron haciendo música. También a los adultos del Coro y de la Banda de Vientos, porque les mostraron a los jóvenes que había que seguir haciendo música”. Además, agradeció a “todo el equipo que forma parte de La Llave, porque insistieron en el latido a través del arte cuando todo parecía un letargo interminable” y especialmente a todo el público presente: “Esta pandemia que tanto nos quitó, a la vez, nos dio la oportunidad de que la escuela La Llave entrara en cada casa. Con ustedes acompañando y compartiendo sus hogares, quienes hoy dirigen este concierto, Laura, Mariano y Esteban, lograron este encuentro musical.

Más sobre las y los artistas:

CAMERATA JUVENIL MUNICIPAL

La Camerata Juvenil Municipal Bariloche fue creada en mayo del 2017 con el objetivo de brindarles a jóvenes estudiantes de instrumentos de cámara un espacio de integración y proyección musical. Está formada por 27 jóvenes que ejecutan los siguientes instrumentos: violín, viola, violoncelo, contrabajo, flauta traversa, picollo, clarinete, clarinete bajo, oboe, corno francés y percusión.
Dirección: Mariano Videla.
Equipo docente:
Marisa Criado (coordinación general).
Julieta Mercado (coordinación de cuerdas).
Esteban Cabello (coordinación de vientos).

CORO DE CÁMARA MUNICIPAL
Fue creado en abril de 2019, como un grupo de trabajo y superación para todos aquellos que, habiendo iniciado su experiencia musical en otros espacios corales, puedan seguir creciendo con una propuesta de mayor exigencia. Lo dirige Laura Esteves, acompañada por el grupo de directores que forma parte del Departamento Coros de la Subsecretaría de Cultura de Bariloche. Realiza sus ensayos en la Escuela de arte La Llave, en alegre convivencia con todas las demás disciplinas que se desarrollan en ese lugar.
Dirección y arreglos: Laura Esteves.

BANDA DE VIENTOS
Es un proyecto iniciado en el año 2017 en la Escuela municipal de arte La Llave, con el objetivo de brindar un espacio de encuentro y reencuentro con la música en el formato instrumental de “banda de vientos”con el cual explora, versiona y adapta variados estilos musicales.
Dirección y arreglos: Esteban Cabello.