En el Día mundial del Braille la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad te invita a tomar conciencia sobre la posibilidad de mirar con las manos

El 4 de enero se ha proclamado el Día Mundial del Braille y se celebrará todos los años a partir de 2019, a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.

Asimismo, el braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención.

El Tratado de Marrakech administrado por la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, facilita la producción y la transferencia internacional de libros especialmente adaptados a las personas ciegas o con discapacidad visual mediante el establecimiento de un conjunto de limitaciones y excepciones a la legislación tradicional en materia de derecho de autor.

El Tratado fue adoptado en Marrakech el 27 de junio de 2013, y entró en vigor el 30 de septiembre de 2016. Con la sanción de la por Ley N° 27061 nuestro País adhirió al tratado de Marrakech el 3 de diciembre de 2014 posibilitando la producción nacional de libros adaptados.