La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de la Secretaría de Fiscalización y la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC), está presente verificando el cumplimiento de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor y la normativa relacionada para proteger tanto los derechos del consumidor local como del turista.
Además, estamos asesorando e informado a los comercios para que puedan cumplir con esta normativa que, a su vez, es una buena práctica y un buen ejercicio de información al consumidor. Estamos advirtiendo y explicando a los comercios antes de las sanciones para que rectifiquen esta práctica de inmediato.
Este viernes 28 el secretario de Fiscalización del municipio, Claudio Otano, junto a inspectores de OMIDUC llevaron adelante una recorrida por diferentes comercios de la zona céntrica, verificando el cumplimiento de la normativa vigente a nivel nacional y local.
Esta es la continuidad de otros operativos previos que lleva adelante la Secretaría de Fiscalización para garantizar a vecinos y turistas el debido respeto a sus derechos como consumidores. Se va continuar con estos operativos en lo que resta de la temporada de verano.
Durante el operativo se trabajó en la verificación del cumplimiento tanto de la normativa nacional, como la Resolución N° 007/22 de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, y la normativa local vinculada a la exhibición de precios a la vista.
Esto es importante para que tanto residentes como turistas tengan la información necesaria a la hora de decidir su compra, o que no se preste esa falta de información a confusión.
Y, a su vez, para que también el comerciante (sobre todo los nuevos quienes hayan recién abierto su comercio en esta temporada) estén informados. Por eso se han hecho “actas de notificación” para que observen la obligatoriedad de exhibición de precios, brindando un mejor servicio al turista y al residente.
Esta doble función de ejercicio de derechos y buenas prácticas es importante ya que además de estar verificando en intimando para el cumplimiento de esta normativa, la tarea principal es informar y asesorar a los comercios para que efectivamente cumplan con la misma. Por otro lado, sí fueron aplicadas 3 (tres) sanciones a comercios que ya habían sido notificados previamente y no habían dado cumplimiento a las notificaciones.