Este fin de semana llega el 1º Festivalito de Cine para niñas y niños

Será este 25 y 26 de septiembre. Las películas se proyectarán gratuitamente en el Cine Sunstar, y en la Escuela Municipal de Arte La Llave habrá un taller de formación y una función especial. Además, la sección de cortometrajes se podrá ver online de forma gratuita.

El “1º Festivalito de Cine para niñxs” se llevará a cabo en Bariloche este sábado 25 y domingo 26 de septiembre. En la Escuela Municipal de Arte La Llave se realizará un taller de formación y una función presencial. Y el resto de las películas podrán verse en el Cine Sunstar (ubicado en el Shopping Patagonia), con entradas gratuitas. Para el resto del país, los cortometrajes que conforman la programación estarán disponibles también de forma gratuita en la web.

Desde la organización contaron: “Creemos que el arte es una herramienta de transformación social y por lo tanto, es de suma importancia que se habiliten estos espacios de encuentro entorno a las artes audiovisuales. Nuestro objetivo es integrar a les niñes al circuito artístico y cultural de manera activa, a través de la muestra gráfica, talleres de formación y funciones de cine con debate”.

Y añadieron: “El objetivo es fomentar la accesibilidad cultural en los sectores populares de Bariloche brindando un espacio de comunicación en donde las niñas y los niños logren entrar en contacto con las diferentes representaciones culturales, expresarse y materializar su sentir. Suministrar una serie de conocimientos sobre la construcción de las imágenes a través de talleres brindados por artistas locales y además, buscamos incentivar la construcción de puentes dialógicos entre una propuesta artística y las espectadoras y los espectadores”.

Más información:
https://www.instagram.com/festivalitodecine/

PROGRAMACIÓN POR SEDES
Ingreso por orden de llegada hasta completar la disponibilidad de cada sala.
Entrada libre y gratuita.

LA LLAVE

Sábado 25 de septiembre
10 hs: Taller De la historia a la animación (con inscripción previa)
12 hs: Programa de cortometrajes

CINE SUNSTAR

Sábado 25 y domingo 26 de septiembre, a las 14 hs

Sala 1
El Libro de Lila

Sala 2
El gigante egoísta

Sala 3
Programa de cortometrajes

PROGRAMACIÓN

Largometrajes

El libro de Lila, de Marcela Rincón (Colombia, 2017, 76m)
Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel. Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, puede salvarla. Pero no será una tarea fácil, Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer sino de creer en la fantasía. Es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo. A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía.

El gigante egoísta, de Liliana Romero y Norman Ruiz (Argentina, 2020, 71m)
Un gigante a quien no les gusta jugar con nadie y no tiene amigos, se verá envuelto en una gran aventura cuando por su egoísmo cambie el orden de las estaciones y el cambio climático hará un desastre en la naturaleza.

Cortometrajes

Siesta Z: Frankestein, de Fernando Salem y Sebastián Mignona (Argentina, 2016, 13m)
Siesta es un niña con un pequeño problema llamado…narcolepsia. De pronto, en cualquier lado, se queda dormida. Por suerte, es una apasionada lectora lo que hace que sus sueños sean insólitas aventuras a los clásicos de la literatura universal, donde realidad y sueño se mezclan en un absurdo mundo de humor y fantasía.

La asombrosa excursión de Zamba y Nina, de Sebastián Mignona y Cecilia Atán (Argentina, 2020, 15m)
Nina viaja con su inseparable amigo Zamba, en busca de su padre perdido, que fue vendido como esclavo en su infancia. En el intercambio con las personas que se encuentran en el camino, Nina reconstruirá la historia de su familia y encontrará su propia identidad.

Ugo y Serena, de Angeles Cornejo (Argentina, 2017, 6m)
Serena es una ballena perdida en búsqueda de su mar. Ugo es un niño curioso ávido por descubrir cosas nuevas. Cuando Ugo tiene que resolver una situación de su vida cotidiana, Serena aparece para ayudarlo, ya sea debajo de la cama, adentro del armario, o en la bañadera. Ella puede nadar, volar, hacerse chiquita y ser enorme. En casa episodio emprenden un viaje a un mundo fantástico donde suceden hechos extraordinarios que les permiten conocer nuevos amigos y vivir aventuras divertidas y emocionantes.

Familia Pampa, de Cecilia Atán (Argentina, 2015, 5m)
Entre culturas precolombinas de nuestro continente vivió esta familia de adelantados. En cada episodio se proponen un objetivo cotidiano que por alguna razón se transforman en otro, mucho más grande. Descubrir la Atlántida, inventar la luz eléctrica o la cumbia, son algunas de las múltiples aventuras que les tocará vivir a los Pampas en esta serie, situada en un peculiar mundo con sus propias reglas.

Yikásdáhí – Espera el amanecer, de Gabriela Clar (Argentina, 2019, 7m)
Cuando llega el momento de crear la carta celeste, el Dios Negro toma sus planos y un saco lleno de estrellas para comenzar a crear las constelaciones. Pero las cosas se complican cuando sus acciones llaman la atención de Coyote, un alborotador que cree que cualquier excusa es lo suficientemente buena como para hacer alguna travesura. Basado en una leyenda navajo.

Eco, de Boriša Simović, Kosta Rakićević (Serbia, 2018, 7m)
Un niño de cinco años pasa un día con su padre, a quien solo ve ocasionalmente, en la naturaleza, con el juego de llamar a Echo. Tras una gran carga emocional que le generan el juego y la presencia de su padre, regresa a la casa de su madre, donde no hay lugar para semejantes arrebatos de actitud ‘irracional’ hacia el mundo.

Om, de Gabriela Fernández (Argentina, 2020, 3m)
En un bosque desértico, inhóspito y oscuro, un pequeño grupo de criaturas particulares se dedican a recolectar de forma ceremonial los pocos frutos que quedan. Las criaturas se reúnen al pie de lo que parece ser un altar hecho de troncos secos y ramas, similar a una cueva. De la oscuridad de la misma se despierta un ser de mucho mayor tamaño y de aspecto diferente a las criaturas que lo ofrecen. ¿De qué se trata este ritual?

Ailin en la luna, de Claudia Ruiz (Argentina, 2018, 5m)
Trabajar, hacer las compras, cocinar, limpiar, planchar, cuidar de Ailín: esa es la rutina de Vilma, madre de 40 años, agobiada por el cansancio. Ailín (4) es una niña inquieta, solo busca jugar y reclamar atención. Un día provoca el estallido emocional de la madre. La rutina que las alejó debe romperse para encontrarse de nuevo.

Flotar, de Ana Martín (Argentina, 2018, 4m)
La vida puede ser un viaje ligero en una burbuja, pero las burbujas son frágiles … ¡plop!

Le Naranje, de Paula Marcaccio, Mercedes Reyes y Micaela Spagna (Argentina, 2019, 2m)
Harte del mandato de tener que hallar “la media naranja”, Le Naranje descubre finalmente el amor más fuerte y sanador: el propio.

39º a la sombra, de Eduardo Elli (Argentina, 2020, 1m)
Un domingo de verano con 39° a la sombra. En la terraza de un edificio rodeado de autopistas, un nene aguarda el pique con su caña dentro de una pileta de lona. Sabe que volverá a ocurrir algo extraordinario.

ACTIVIDAD ESPECIAL

Gratuita, con inscripción previa a través de IG o por correo: festivalitodecne@gmil.com.

Taller: De la historia a la animación
25 de septiembre en La Llave (Onelli y Sobral)
Luego de la lectura de un Epew (cuento) mapuche las niñas y los niños serán invitados a reflexionar, el equipo a cargo del taller tomará registro sonoro de las interpretaciones que hagan sobre la historia, con la cual se articulará la voz en off de la animación. Luego la consigna será que dibujen algo inspirados en lo que escucharon; estos dibujos serán animados por los talleristas basándose en el relato oral armado a través del registro de las interpretaciones de las niñas y los niños que asistan al taller.
Hora: 10 a 11.30 hs
Edad: 7 a 13 años
Cupo: 9 personas