Este sábado, la pasión del Maruchito llega a Bariloche

El festival “Camino a la Pasión del Maruchito”, organizado por el IUPA, recorre la provincia y este sábado a las 20 hs se transmite en vivo desde Bariloche con grandes artistas folclóricos locales de la música y el baile, por el Facebook de la Municipalidad y el YouTube del IUPA.

Por segundo año consecutivo, Bariloche será parte del festival de arte y cultura popular que organiza el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) en homenaje a la mítica figura del Maruchito, conocido popularmente en la región como “el santo del camino”.

Este año, el contexto de la pandemia no impedirá la continuidad del festival, sino que lo lleva a cada casa a través de transmisiones en vivo desde distintos rincones de la provincia. Así, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura local, este sábado 12 de septiembre el festival “Camino a la Pasión del Maruchito” llegará a nuestra ciudad, con una transmisión que comenzará a las 20 hs y promete ser mágica, con la participación de reconocidos artistas folclóricos de Bariloche, tanto de la música como del baile.

“Este festival pone en valor la cultura de nuestra provincia y potencia el arte popular como expresión de nuestra identidad”, valoró el subsecretario de Cultura Joaquín De Bento.

“Camino a la Pasión del Maruchito” podrá disfrutarse de manera virtual en vivo a través del Facebook de la Municipalidad de Bariloche y del YouTube del IUPA, y contará con la participación de estudiantes y profesores de las Escuelas de Arte Popular de Dina Huapi, Villa Llanquín y San Carlos de Bariloche. Además, habrá presentaciones especiales de Saúl Huenchul, el Dúo Refugio, Vanina Gómez, el Ballet Municipal Tolkeyen y la Camerata Juvenil Municipal, Jonathan Ceballes, Pewma Che y el grupo Sangre Gaucha. Tampoco faltarán las sorpresas, con invitados especiales de otras regiones que también se sumarán.

El Maruchito y el crecimiento del arte folclórico regional

Año a año, la figura del Maruchito crece al calor del folclore regional. En 2019 se conmemoraron los 100 años de este mito, que rescata la figura de Pedro Farías, el “Maruchito”, quien según cuenta la leyenda fue asesinado a sus 14 años por querer tocar una guitarra. Conocido popularmente en la Patagonia como “el santo del camino”, es celebrado todos los años a través de una celebración popular que organiza el IUPA, junto al programa de Escuelas de Arte Popular y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia de Río Negro.

Para el centenario, en octubre del año pasado, Bariloche fue parte del hoy legendario festival que se realizó en Aguada Guzmán: 95 guitarristas y bailarines de nuestra ciudad -alumnos de la sede local de la Escuela de Arte Popular de Río Negro- viajaron, junto a la Subsecretaría de Cultura del Municipio, para ser parte de un multitudinario ensamble con 300 guitarras, 80 bombos y 300 bailarines para homenajear a esta figura desde el arte folclórico regional.

Bariloche es justamente parte del programa de educación en Arte Popular de la provincia, a través de un trabajo conjunto entre el gobierno de Río Negro, el IUPA y el Municipio, con la apertura de las dos primeras carreras: Maestro Popular de Guitarra y Danzas Folclóricas. El objetivo de sumar a la ciudad a estos espacios de formación y celebraciones populares es fomentar y afianzar la identidad de la provincia a través de diversas expresiones artísticas y la importancia que ellas tienen para el desarrollo de las comunidades.