El intendente acompañó al Comandante Principal del Escuadrón, Alberto Martín García, en una ceremonia que también incluyó la distinción a oficiales retirados, cambios de rangos y la entrega de regalos a la institución. Cortés hizo un pequeño presente al Principal García y agradeció el trabajo en conjunto para el crecimiento de la ciudad. El acto finalizó con un desfile militar en la plaza de armas del Escuadrón 34, ubicado en la calle Fagnano.
Acompañaron al intendente el Secretario de Protección Ciudadana, Carlos Madjinca, y el Director de Relaciones Institucionales, Rubén Olivares.
Sobre el Escuadrón 34 de Gendarmería
El 14 de mayo de 1942 se creó el escuadrón “Pilcaniyeu” en el lugar donde inicialmente se establecería el asiento de esta unidad, siendo nombrado jefe el auxiliar Arturo Belbey.
El 7 de agosto de 1942, por disposición insertada en la orden del día de la Gendarmería Nacional Nº 999, y días antes de su partida hacia el despliegue, se decidió el cambio del denominado destacamento adelantado “Bariloche”, en razón de haberse resuelto que en ese lugar fuera el asentamiento de la unidad.
Así fue que el 14 de agosto de 1942 partió desde Campo de Mayo con destino a la ciudad de San Carlos de Bariloche un destacamento conformado por 61 hombres, entre oficiales, suboficiales y gendarmes.
El escuadrón “Bariloche” quedó asentado en el edificio que ocupaba en ese entonces la comisaría local de policía, actualmente sede de la Jefatura Regional III de la Policía de Río Negro. El escuadrón asumió la función policial, de conformidad con el decreto Nº 94.909 del 3 de julio de 1941, con las facultades y obligaciones establecidas en la ley de creación de la Gendarmería Nacional, el código de procedimientos en lo criminal para la Capital Federal y territorios nacionales, leyes complementarias y demás disposiciones legales.
Esta fuerza de seguridad ha combatido y sigue combatiendo sin claudicaciones contra el narcotráfico, el crimen organizado, la preservación del medio ambiente, la seguridad vial en las rutas nacionales, y la recuperación de la primacía de la ley en situaciones de grave alteración del orden, cumpliendo una multiplicidad de funciones por delegación de diversos organismos del estado nacional.