Los talleres de Apicultura que se dictan en el Centro Demostrativo del Vivero Municipal tuvieron su momento culminante este viernes con la extracción de la miel que produjeron las abejas de las colmenas de ese espacio.
Los participantes del curso de Apicultura que se dicta en esta temporada estival en el Apiario Don Carlos Linares, del Centro Demostrativo y de Capacitación (CDC) del Vivero Municipal, disfrutaron este viernes del resultado de su trabajo de capacitación. Se trata de una de las iniciativas de capacitación enmarcadas en el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) de la Municipalidad.
Al mediodía comenzaron las primeras actividades de esta importante jornada en el ciclo de formación, que es coordinado por el ingeniero agrónomo Manuel Uircain. Se dictó una introducción a la manipulación de los cuadros y los procesos de extracción, y después fueron los mismos participantes quienes aprendieron a realizar la cosecha, el desoperculado y centrifugado de la miel de las colmenas propias de este espacio.
“Al desopercular, rompemos la primera capa de cera de los cuadros, para luego colocarlos en la centrífuga y liberar la miel —explica Uircain—. Luego nos dedicaremos al filtrado y envasado”.
El Taller de Apicultura es una de las propuestas de capacitación del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana, que impulsa el Departamento de Emprendimientos Productivos, de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad.
Qué es AUP
Este programa promueve el desarrollo de la Agricultura Familiar, el fortalecimiento de la producción de alimentos para el autoconsumo y la comercialización del excedente de las familias de la población barilochense. Nace el 23 de agosto del 2013 con la firma de un convenio entre el Municipio de Bariloche y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Por otro lado, hace más de 3 años que el Departamento de Emprendimientos Productivos y el Vivero Municipal comenzaron a trabajar con la actividad apícola en el Centro Demostrativo. Al día de hoy más de 40 personas ya se capacitaron y han comprado material para realizar esta actividad en sus domicilios como emprendimiento particular.
El Centro Demostrativo y de Capacitación del Vivero Municipal cuenta con técnicos que continuamente brindan asesoramiento y capacitación en horticultura y apicultura.