Filarmónica de Río Negro y la Escuela La Llave fortalecen lazos

Con la firma de un convenio entre el Municipio de Bariloche y la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, abrimos la puerta a nuevos intercambios de experiencias entre la Filarmónica y la Escuela Municipal de Arte, garantizando el acceso y difusión del arte y la cultura local y provincial.

En la sede de la Escuela Municipal de Arte La Llave, hoy nuestro intendente Gustavo Gennuso firmó un convenio con el Secretario de Estado de Cultura de Río Negro Ariel Avalos. Se trata de un acuerdo que permitirá que la Orquesta Filarmónica de Río Negro -y su ensamble de cámara Ensamble Sur- realicen allí actividades vinculadas con su programación.

El convenio permitirá además generar ensayos compartidos, conciertos, masterclass y presentaciones en conjunto, lo que permitirá compartir experiencias y saberes con el fin de difundir y promover el arte y la cultura.

“Ha sido un año muy complicado para los artistas, y particularmente para orquestas, coros y formaciones que habían perdido la presencialidad y debían hasta ensayar vía zoom -expresó Gustavo-, así que todas aquellas cosas que nos pongan en acción nuevamente, que nos permitan reflotar lo que se venía haciendo, me ponen muy contento”.

Ariel Ávalos, por su parte, también celebró el trabajo conjunto permanente para fortalecer el arte y la cultura en la ciudad y la provincia. “Este convenio le pone legalidad a algo que ocurre habitualmente, porque colaboramos y articulamos políticas permanentemente entre el Estado provincial y el Estado municipal”.

“Esto es muy significativo para Bariloche, que tiene una larga tradición orquestal”, valoró Alejandra Schneebeli. Y recordó que aquí se creó en 1967 la mítica Camerata Bariloche de la mano del gran Alberto Lysy. “Por eso, el hecho de que se fortalezca el intercambio entre una orquesta filarmónica y una orquesta juvenil municipal hace a la identidad cultural barilochense; en esta larga historia que tenemos en música orquestal y de cámara, para los jóvenes poder formar parte de un proyecto así a largo plazo, articulado con Provincia, los hace sentir también parte de esa historia cultural, de una identidad barilochense que es única”.

También estuvieron presentes en la firma del convenio el secretario de Desarrollo Humano Integral municipal Juan Pablo Ferrari, la legisladora provincial Claudia Contreras, el director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro Martín Fraile y la directora general de la Escuela Municipal de Arte La Llave Alejandra Schneebeli, además de gran parte del equipo de trabajo de La Llave.

El acto cerró con un breve concierto en el Salón de la Escuela, a cargo de la Camerata Juvenil Municipal, dirigida por Mariano Videla. A partir de este acuerdo, sus jóvenes integrantes podrán intercambiar valiosas experiencias con la Filarmónica provincial.