El jefe comunal brindó una conferencia de prensa junto al director del Hospital Zonal, Leonardo Gil. “Los números reflejan un buen trabajo y las camas están lejos de saturarse”, dijo el médico, y remarcó la necesidad de seguir respetando las medidas a nivel individual.
El intendente Gustavo Gennuso realizó este viernes por la mañana una conferencia de prensa conjunta con el director del Hospital Zonal “Ramón Carrillo”, Leonardo Gil. Se repasó la situación sanitaria actual, y qué nuevas medidas se están evaluando.
“Estamos satisfechos por cómo se han comportado aquellos que tienen comercios y quienes trabajan brindando servicios a la comunidad”, señaló el jefe comunal, en referencia a la reapertura gradual y limitada de comercios y servicios que se inició en la semana del 11 de mayo. Indicó que si bien se está evaluando la ampliación del horario comercial, se está aguardando que se cumplan las 2 semanas desde el inicio de esta nueva fase de la cuarentena, que permitirán medir el impacto sanitario de las nuevas actividades habilitadas.
“La cuarentena no se ha terminado -enfatizó-. Creemos que se han hecho bastante bien las cosas, y estamos con un movimiento aceptado para la etapa de la cuarentena que estamos transitando, pero cada uno tiene que ser responsable de sus acciones por sí mismo y para cuidar a los demás”. Gennuso sostuvo que “lo que se está haciendo en Bariloche es lo que hay que hacer, y el sistema sanitario está realizando un gran trabajo, siguiendo todos los protocolos y medidas correspondientes”.
En ese sentido, el director del Hospital explicó que en los últimos días hubo un aumento de casos positivos, “pero el aislamiento de los contactos estrechos ha resultado en una tendencia de aplanamiento”.
Gil indicó que “las camas del hospital están lejos de saturarse. Tenemos la capacidad y la estructura para poder sostener esta situación”. Y evaluó que “los números reflejan un buen trabajo y gestión por parte de todo el equipo de salud”.
El médico también remarcó la importancia de las medidas que se toman a nivel individual, por su impacto colectivo en el marco de esta emergencia sanitaria: “Esto puede cambiar por el comportamiento de todos nosotros. Los necesitamos a todos. Si hacemos todo lo recomendado, vamos a estar mucho mejor”, expresó.
Durante la conferencia, también se habló de nuevas medidas de apertura que se están evaluando, como la de actividades deportivas y recreativas, y el futuro a mediano plazo del sector turístico.
“Hicimos un trabajo muy importante con el relevamiento de información sobre las actividades deportivas y recreativas y elevaremos una propuesta formal a la Provincia”, contó el intendente, y agradeció “el compromiso de todos los referentes deportivos y las asociaciones que se involucraron”.
Respecto de la actividad turística, señaló que “nos preocupa, y aún no tenemos una fecha de apertura, pero queremos debatir y evaluar propuestas relativas a este tema, y poder trabajar sobre distintos planes, entendiendo que es nuestra principal actividad económica”. Y finalizó: “La decisión final siempre será de la autoridad sanitaria, pero es importante estar preparados, es lo mejor que podemos hacer”.