Gennuso: “Sin actividad económica, no hay posibilidad de empleo. A partir de eso, el Municipio tiene que crear oportunidades y capacitar”

El intendente municipal Gustavo Gennuso, presidió la inauguración del Centro de Formación Profesional Municipal de nuestra ciudad, ubicado en la colectora de la avenida Juan Herman y calle Quaglia, junto a la Delegación Municipal.

Durante su discurso, el intendente agradeció a todas las instituciones y trabajadores presentes. Destacó la labor de la secretaria de Producción y Empleo, Eugenia Ordoñez y valoró que “tan importante como la infraestructura, es la red que se pueda armar para que esto se sostenga, porque en esas palabras que tanto se usan como red, articulación, co-creación está la fortaleza: generar empleo en nuestra ciudad, que es algo complejo. Esa complejidad se aborda con otra complejidad, formando redes de trabajo, de articulación que nos permitan poder sostener todo eso que va a pasar”.

También recalcó el rol de la Secretaría de Hábitat de la Nación que en medio de la pandemia, llegó con la propuesta de hacer lugares importantes en zonas donde se necesite la creación de herramientas. Por lo tanto, se proyectó en el primer piso del edificio inaugurado, un Centro de Desarrollo de Capacitación Profesional y en la planta baja, funcionarán todas las dependencias asociadas a la Delegación Sur, que atiende a los vecinos todos los días y va descentralizando el Municipio.

Gennuso destacó además que este nuevo edificio de 1500 metros cuadrados (sumando ambas plantas), si bien se hizo con una empresa, se trabajó con muchas cooperativas de Bariloche, que es una modalidad implementada desde la actual gestión del Gobierno Municipal: desarrollar obras con cooperativas de trabajo.

“Esto lo hicimos, sabiendo que los primeros años se formó a los integrantes de esas cooperativas en el trabajo y hoy están trabajando. Son un ejemplo de que el trabajo cooperativo se puede hacer bien y que no están solamente para las tareas menores. A medida que se forman, pueden hacer tareas mayores”, opinó el jefe comunal al tiempo que describió que los dos puentes que se están colocando en la ciudad, cuentan con un 90% de mano de obra de las cooperativas.

“La idea es tener una política de trabajo que vaya guiando a nuestra gente, para fortalecerlos y darles oportunidades. Dentro de nuestro trabajo, hemos tenido una política pensada para el trabajo, que abarca múltiples acciones, pero que todas están pensadas desde un mismo lugar: generar oportunidades de trabajo, porque muchos piden ordenanzas para el empleo local. Pero la mejor manera de dar trabajo local es generar oportunidades y formar con empleo local, no andar gritando que queremos empleo local y no tenemos a la gente formada”, sostuvo.

“El empleo implica generar la actividad económica de la ciudad con todos los actores de Bariloche y eso nos permite que haya empleo. Sin actividad económica, no hay posibilidad de empleo, ni de emprendedores sin trabajadores. A partir de eso, después el Municipio tiene que dar y crear oportunidades con las redes, capacitación formación, apoyo, los centros de servicio para emprendedores”, expresó.

“Y en ese sentido, todo el trabajo que se ha hecho en diversas áreas, ha traído empleo a la ciudad, porque ahí está la clave. Uno puede formar o capacitar mucho, pero si después no hay actividad económica, tenes mucha gente capacitada sin trabajo. Entonces, es una política integral”, prosiguió Gennuso.

Dijo además el mandatario local, que durante la pandemia hubo empresas de tecnología que quisieron instalarse en la ciudad, pero no pudieron hacerlo porque faltaba gente capacitada en el rubro y que a partir de ahí surgió esta iniciativa.

Remarcó también que desde la Secretaría de Producción y Empleo, se crearon colectivos de emprendedores que día a día siguen creciendo, en base a su esfuerzo e impulsados desde el Municipio. “Nosotros facilitamos, capacitamos, le damos lugares de venta y van fortaleciendo su propio emprendimiento, pero el esfuerzo lo ponen ellos. Nosotros fortalecemos los emprendimientos colectivos porque son importantes, porque ahí está la potencia de la economía social, en lo colectivo, en que se den fuerzas”, concluyó el intendente municipal.

Compartir este articulo:

Relacionados