Gustavo Gennuso: “La obra del Colector Costanero la impulsamos a menos de un mes de asumir la intendencia”

Nuestro intendente recordó cómo comenzaron las gestiones para esta obra que hoy comienza su etapa céntrica, y que tendrá una capacidad de proceso para 190.000 habitantes. “Da gusto ver que se concreta algo para lo que trabajamos tanto”, expresó.

Fotografía: Prensa Gobierno de Río Negro

“Recuerdo que la primera vez que planteamos la necesidad de esta obra fue el 6 de enero de 2016, a menos de un mes de asumir en nuestra primera gestión”, recordó nuestro intendente Gustavo Gennuso, en el marco del inicio de los primeros trabajos céntricos en la ejecución de la construcción del Nuevo Colector Costanero.

Se trata de una obra de gran magnitud, que mejorará sensiblemente la estructura del sistema de conducción cloacal, y que en conjunto con la ampliación de la planta de tratamientos cloacales, tendrá una capacidad de proceso para 190.000 habitantes. Esto significará la conexión de más barrios de la ciudad a los sistemas de desagües cloacales, que se traduce no sólo en una mejor calidad de vida para las familias, sino en un avance necesario en la sustentabilidad ambiental de Bariloche.

“Fue un largo camino, desde las primeras presentaciones ante el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), y sumando luego la participación clave de la Provincia a través del ministro Carlos Valeri, porque una obra de esta envergadura requiere de muchas voluntades yendo en la misma dirección”, contó Gustavo.

Además, recordó “cuando se hizo la segunda licitación, que viajé especialmente a Buenos Aires para estar presente, junto a referentes del Departamento Provincial de Aguas (DPA)”. “Hicimos un seguimiento minucioso de todo el proyecto, porque sabemos lo que esto implica para Bariloche: familias que van a tener acceso a un servicio fundamental, y una ciudad que sigue avanzando en sustentabilidad”.

El Gobierno Provincial confirmó que hoy viernes comienzan los primeros cateos y movimientos en la etapa céntrica de la obra, y la próxima semana se espera empezar con la colocación de los primeros caños. La etapa anterior (el tramo de impulsión de la estación de bombeo a la planta de tratamientos cloacales) ya está completa en un 90%.

En la nueva etapa se concretará la construcción del colector por gravedad desde el Monolito (km 1 de la Av. Bustillo) hasta la estación de bombeo que se encuentra en la calle Fanny T. de Newbery, en un predio perteneciente al DPA.

Para esto, el Municipio ya diseñó un Plan de Ordenamiento de Circulación, para permitir los trabajos a lo largo de la línea de la obra entre el Monolito y la zona de Ñireco, abarcando Juan Manuel de Rosas y la Av. 12 de Octubre. Los detalles del Plan pueden consultarse en https://barilocheinforma.gob.ar/conoce-el-plan-de-ordenamiento-de-circulacion-por-obras-en-el-colector-costanero/.