Gustavo: “La ciudad le puso el hombro a respetar las medidas para que todo mejore”

Nuestro intendente acompañó hoy a las autoridades provinciales en la conferencia de prensa para brindar detalles sobre las nuevas medidas sanitarias que se implementarán en Bariloche y Dina Huapi desde mañana.

Este jueves (13/5) por la mañana se realizó una nueva conferencia de prensa para repasar la situación epidemiológica de las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, y detallar las medidas preventivas a implementar a partir de este viernes 14 de mayo, habiéndose cumplido dos semanas luego de la aplicación de las recientes restricciones.

Nuestro intendente Gustavo Gennuso acompañó así al ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro Rodrigo Buteler, la secretaria de Políticas Públicas de Salud Mercedes Iberó, el director del Hospital Zonal “Ramón Carrillo” Leonardo Gil y la jefa comunal de Dina Huapi Mónica Balseiro.

“Quiero agradecerle a mi pueblo el esfuerzo enorme que está haciendo, enmarcado en una lucha épica para bajar los casos, para que nuestros hijos, padres y familiares estén bien, y para llegar a que el proceso de vacunación nos de una salida que el año pasado no teníamos”, expresó Gustavo durante la conferencia, y remarcó que “la ciudad le puso el hombro a respetar estas medidas para que todo salga bien, e incluso quienes lo creyeron injusto abordaron la situación por el diálogo y se sentaron a conversar, porque hay una gran conciencia colectiva”.

En relación a las nuevas medidas dispuestas ayer por el Gobierno Provincial, a través una nueva resolución del Ministerio de Salud de Río Negro, el intendente señaló que “como ciudad turística tenemos un doble desafío, para cuidarnos y al mismo tiempo lograr que nuestra actividad económica principal que es el turismo, que hace girar la rueda del empleo, pueda funcionar este invierno. Lo tenemos que preservar por nuestros trabajadores, que lo están pasando muy mal”. Y resumió: “Les pido a todos que nos sigan acompañando cumpliendo todas estas medidas para llegar a una salida cuidada. Si nosotros entendemos que la ética del cuidado es la que nos puede salvar, cuidar del otro hace que nos cuidemos a nosotros mismos”.

Buteler: “La situación epidemiológica se analiza día a día”

El ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro Rodrigo Buteler encabezó la conferencia de prensa de esta mañana, e indicó que “decidimos hacer ajustes en materia de horarios, porque nos preocupa la situación económica, son pequeños ajustes que no implican grandes riesgos pero sí alivian a cierto sector económico que realmente nos lo estaba solicitando”, teniendo en cuenta que los indicadores sanitarios, tras las últimas dos semanas de restricciones más severas, dan ahora un nuevo margen para flexibilizar algunas actividades. “El compromiso que tuvo la gente de Bariloche y Dina Huapi hace que, si bien falta mucho, haya resultados positivos que nos permiten tomar algunas medidas como las que tomamos ayer”.

Y añadió: “La situación epidemiológica se analiza día a día y las cosas pueden cambiar de manera constante, pero la voluntad del gobierno, en base a la curva actual de contagios y el esfuerzo de los barilochenses, es llegar a estas decisiones consensuadas con el sector público y privado y avanzar por este camino”.

Mercedes Iberó, por su parte, detalló que “cuando se tomó la decisión epidemiológica del cierre, teníamos una razón de casos de 1,77. Hoy logramos que sea 1,08, con lo cual salimos del rojo”. Y explicó que si bien continúan altas la incidencia de casos cada 100 mil habitantes y la ocupación de camas de terapia intensiva “el día que se tomó la decisión de restringir, en Bariloche había habido 274 casos positivos, y hoy estamos entre 100 y 130 como promedio”. La secretaria de Políticas Públicas de Salud sostuvo que “seguimos con una alta positividad, y hay que tener en cuenta que la única vacuna para no contagiar es la distancia y el barbijo, eso no lo tenemos que olvidar.

La funcionaria remarcó que para tomar estas decisiones “es necesario escuchar lo que le pasa a todos los demás sectores, y en ese balance evaluar otras opciones. El día que se tomaron las restricciones no había margen para evaluar, hoy se puede empezar a hablar de una apertura escalonada”.

Leonardo Gil, director del Hospital Zonal, contó que “han disminuido las consultas diarias en hisopado y en consultorio respiratorio, la curva no es exponencial pero estamos en una meseta un poco alta, concordante con lo que es CABA, AMBA y otras provincias”. E indicó que “ese amesetamiento todavía provoca una ocupación de camas de terapia intensiva y de cuidados intermedios, y por eso tuvimos que ampliar la capacidad en el ámbito público y el privado e incorporar unas 50 camas de internación para Covid”.

“Esperamos que esta tendencia hacia la baja continúe, y por eso le pedimos a toda la comunidad que siga limitando lo mayor posible la movilidad que no sea necesaria y que sigamos con este esfuerzo que está dando sus frutos de una forma lenta, y que esperamos que siga estabilizándose”, señaló el médico.

Las nuevas medidas

SEMANA DEL 14 AL 21 DE MAYO

  • La circulación estará permitida entre las 7.00 y las 21:00.
  • Los comercios de productos esenciales, no esenciales, actividades de servicios no esenciales, entidades financieras y bancarias podrán abrir sus puertas entre las 8:00 y las 20:00.
  • Los restoranes, bares, cafés, heladerías y establecimientos similares podrán funcionar entre las 8:00 y las 20:00.
  • El servicio de delivery podrá funcionar hasta las 22:00.

SEMANA DEL 22 AL 28 DE MAYO

  • La circulación estará permitida entre las 7.00 y las 23:00.
  • Los comercios de productos esenciales, no esenciales, actividades de servicios no esenciales, entidades financieras y bancarias podrán abrir sus puertas entre las 8:00 y las 21:00.
  • Los restoranes, bares, cafés, heladerías y establecimientos similares podrán funcionar entre las 8:00 y las 22:00.
  • El servicio de delivery podrá funcionar hasta las 23:00.

DICTADO DE CLASES

  • El miércoles 26 se retomará el dictado de clases presenciales en el Nivel Primario. En tanto que el lunes 1 de junio se hará lo propio con el resto de los niveles educativos.

DISPOSICIONES COMUNES

  • Las actividades de gimnasios, natatorios, y espacios afines para la práctica de actividad física o disciplinas deportivas en lugares cerrados quedan sujetas al cumplimiento estricto de las medidas de cuidado, con un máximo del 30% de la capacidad total habilitada.
  • Queda prohibido en todos los ámbitos de trabajo, la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas, o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados.
  • Se prohíbe la realización de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
  • Se suspende la realización de eventos deportivos, recreativos, sociales, religiosos y culturales en espacios cerrados, cualquiera sea la cantidad de personas.
  • Se suspenden las actividades de casinos, bingos, discotecas, salones de fiestas e infantiles, y salones de eventos, sin distinción de aforo.
  • Se suspenden las actividades de cines, teatros, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines.