“Hace Historia con Abuelxs”

Un taller audiovisual a partir de los relatos orales de personas mayores. Se llevará adelante en 2 encuentros virtuales los días viernes 23 y viernes 30 de julio de 15:30 a 17:00 por plataforma Meet o Zoom.

En el mismo se compartirá un espacio de análisis del documental “Escondidos al Oeste del Pichi Leufu” para desde allí encontrar las estrategias que ayuden a identificar ideas y desarrollarlas para la construcción de relatos audiovisuales con las historias de vida más cercanas. Para lograrlo se brindarán las herramientas básicas para el desarrollo de entrevistas y de narrativa audiovisual.

1er encuentro:

 -Haremos un análisis de las herramientas narrativas (entrevistas, documentación y puesta) y temas (formas de vida, hitos de la historia local, cambios y continuidades) que utiliza el documental de referencia (“Escondidos al Oeste del Pichi Leufu”)

  – A partir de este análisis buscaremos identificar temas de interés y armar entre todxs una posible entrevista de investigación/ acercamiento a los adultos mayores que queremos entrevistar.

2do encuentro:

– Una vez hecho el primer acercamiento al entrevistado y analizado el material documental disponible, trabajaremos en cada caso en particular para que se lleven una estrategia para continuar con la elaboración de un corto / memoria visual.

Requisitos para cursar como oyente

– Ver previamente la película “Escondidos al Oeste del Pichi Leufu” https://vimeo.com/170367323

Requisitos para cursar como realizadorx

– Ver previamente la película “Escondidos al Oeste del Pichi Leufu” https://vimeo.com/170367323

– Tener acceso a algún adulto mayor con disposición para la actividad.

– Contar con algún dispositivo de registro visual o sonoro.

– Tener conocimientos de edición de imagen y/o sonido.

Natalia Cano: Realizadora Integral de Cine y TV egresada del Taller de Cine Contemporáneo en Bs As. Estudia Historia en la Universidad Nacional del Comahue. Comienza a dirigir cortometrajes tales como: “Carneada”, “Donde existíamos antes” y el “Caso lagunitas”. En 2012 estrenó su primer largometraje “Escondidos al Oeste del Pichi Leufu”, con el cual ganó el concurso del INCAA “El camino de los Héroes” y fue premiado como Mejor documental en el Festival Int de Cine Documental de UNSAM. En 2020 termina el largometraje “Gigantes”, que desde entonces viene haciendo su recorrido por festivales y obteniendo premios en cada lugar que se presenta. Por otro lado “Gigantes” contribuyó a impulsar la restitución de los restos del Cacique Liempichun desde Francia a la Argentina.

INSCRIPCIONES: nataliacano71@gmail.com