A través del Proyecto “Renace la Patagonia” junto a “Hornos sin fronteras”, este miércoles 29 comienza en la Escuela Municipal de Arte La Llave la construcción del horno de uso comunitario. Se compraron 200 ladrillos mediante aportes específicos del bono contribución.
Desde la Escuela se elaboró la base sobre la cual se va a construir el horno. Los agentes de la Dirección de Mantenimiento construyeron la platea y con aportes voluntarios específicos se compraron las 3 bolsas de cemento. Además, La Llave aporta la arcilla y el recurso humano, con el acompañamiento de la docente Gabriela Larrea.
A partir de los devastadores incendios forestales ocurridos el 9 de marzo de 2021 en la Comarca Andina del paralelo 42, desde la ciudad de S.C. de Bariloche nació una convocatoria llamada “Renace la Patagonia”. Dicha convocatoria brotó de la necesidad y el deseo de colegas ceramistas por ayudar a artesanos que perdieron sus talleres y familias que perdieron sus hogares y/o sus proyectos de producción.
La propuesta convocó a las y los Ceramistas de Argentina junto a colegas de otros países a unirse desde el oficio para gestar piezas que fueron sorteadas y puestas en venta solidaria. El proyecto se desarrolló 100% en beneficio de las familias damnificadas.
En la plataforma de Instagram a través de la cuenta @renacelapatagonia se llevó a cabo la difusión del proyecto: sorteos y ventas solidarias, promociones, entrevistas a Ceramistas y a familias afectadas, junto a la visibilización del territorio y de las casas de las familias con las que se trabajó, cumpliendo un rol activo en la difusión de la información de lo que viene aconteciendo en la Comarca Andina, generando redes y vínculos de solidaridad muy fuertes.
La convocatoria aunó a más de 400 ceramistas en todo el país. Trabajando así con 35 familias afectadas. La recaudación total fue de $1.064.402 en el término de 5 meses de arduo trabajo solidario.
Para seguir brindando el oficio cerámico al servicio de la Comarca Andina, desde “Renace la Patagonia” se convocó al equipo de “Hornos sin fronteras” coordinado por Emilio Villafañe, ceramista y docente de trayectoria; para la construcción de hornos cerámicos comunitarios en tres destinos donde puedan ser aprovechados por la comunidad, siendo La Llave uno de los lugares elegidos.
Hornos sin fronteras es una agrupación solidaria de ceramistas -sin fines de lucro-, que construyen hornos cerámicos a leña y desarrollan diversos talleres compartiendo conocimiento, técnicas y momentos de encuentro, allí donde las comunidades lo necesiten, gestando un vínculo de intercambio cultural, una forma de instrumentar herramientas de producción sustentable, posibilitando una salida económica autogestiva y generando redes comunitarias. Los hornos cerámicos son de tiro directo e invertido, pudiendo llegar a los 900 / 1000 ºC aptos perfectamente para hornear piezas de bizcocho y esmalte cerámico.
Se cierra así un circuito virtuoso del bien común, donde todos aprendemos, fortaleciendo el impacto comunitario de una actividad más que se desarrolla en la escuela municipal de arte La Llave.