El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.
A través de la Ley 26.947, se establece en Argentina el Día Nacional del Enfermo Celíaco, en adhesión al día internacional, expuso la coordinadora de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor (OMIDUC), Sonia Gutkin.
La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo. En la actualidad, es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, se estima que en el país cada 100 personas hay 1 celíaco.
A través de la Ley 26588 se declaró de interés Nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de Enfermedad Celíaca. Por medio del Decreto Reglamentario 528/2011 se aprueba la reglamentación de la Ley N° 26588.
El Decreto 754/2015 modifica el artículo 9 del Decreto 528/2011 y establece que “las obras sociales y entidades que se mencionan en el artículo que se reglamenta brindarán una cobertura a sus afiliados del 70% de la diferencia del costo de las harinas y premezclas libres de gluten respecto de aquellas que poseen gluten, por tratarse de una enfermedad crónica”.
En nuestra ciudad, la Ordenanza 2155-CM-2011 en su artículo 3ro establece: Son objetivos de la presente ordenanza: a) Facilitar el acceso de la población a los alimentos recomendados para el control y tratamiento de la enfermedad celíaca. b) Promover que los establecimientos comerciales cuenten con productos sin TACC, destinados a la población celíaca. c) Difundir información sobre los establecimientos comerciales en los cuales es posible adquirir alimentos que resulten aptos para celíacos.
Los temas a tratar serán: las acciones realizadas desde OMIDUC en cuanto al control del cumplimiento de la ordenanza y la propuesta de una señal que indicará el cumplimiento a la normativa, y que estará expuesto en la puerta de los restaurantes para que el consumidor tenga acceso a la información antes de ingresar al respectivo restaurante.
“Un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que si lo contengan, o bien, por utilizar para manipular los mismos utensilios para unos y otros, sin higienizarlos correctamente previo al contacto. A esto se lo llama contaminación cruzada. Y es muy importante prestarle atención, ya que el consumo de gluten -incluso en pequeñas cantidades- puede causar trastornos importantes en las personas celíacas, aun cuando no se presenten síntomas”, concluyó Sonia Gutkin.
Más información: https://www.argentina.gob.ar/anmat/alg