Identidades Rionegrinas: Bariloche Tango Trío, Lanfré y Chehébar en un cierre mágico de la Fiesta de la Nieve

Este domingo 1/8 en el Teatro La Baita, un imperdible concierto será el broche de oro de esta 50º Fiesta Nacional de la Nieve: “Identidades Rionegrinas” reúne el talento del trío tanguero compuesto por el gran Rubén Hidalgo junto a Juanjo Miraglia y Hernán Lugano, de la mano del dúo de Edgardo Lanfré y Claudio Chehébar. Retiro de entradas gratuitas en el Centro Cívico.

Con la mejor música barilochense, esta domingo 1 de agosto a las 21 hs el Teatro La Baita será el escenario para disfrutar de la magia de la Fiesta Nacional de la Nieve en su última jornada. “Identidades Rionegrinas” es el título y el espíritu de este concierto, con Bariloche Tango Trío, la agrupación instrumental compuesta por el mítico Rubén Hidalgo en bandoneón, Hernán Lugano en piano y Juanjo Miraglia en guitarra, junto al dúo Lanfré y Chehébar a cargo de un espectáculo de folklore íntimo.

Será una velada para recordar. Desde hace más de cuatro décadas que Bariloche Tango Trío brinda un espectáculo centrado en tangos de índole bailable, con un repertorio centrado en el legado insoslayable de los compositores de la guardia vieja y el estilo arrabalero/canyengue de la época más floreciente del género. Principales difusores de la tradición tanguera en la zona, esta agrupación recibió variadas distinciones en reconocimiento a su larga trayectoria en la ciudad y la región, actuando también en el extranjero como nuestros embajadores.

Edgardo Lanfré y Claudio Chehébar, por su parte, combinarán canciones propias adaptadas a vientos y guitarra. Observadores de la cultura de la región, ambos músicos logran compartir en el escenario una propuesta rica en contenido poético y narrativo a la vez, sin dejar de rescatar en sus composiciones la rítmica propia de la Patagonia.

El imperdible concierto tendrá lugar este domingo 1 de agosto a las 21 hs en el Teatro La Baita, como parte del Ciclo Cultural Íntimo Invernal que acompañó desde este espacio la 50º edición de la Fiesta de la Nieve. La entrada es gratuita, y se pueden retirar en el Centro Cívico a partir de las 12 hs, ya que el aforo de la sala es limitado. Se recomienda presentarse en la sala al menos 15 minutos antes del show, y la ubicación será por orden de llegada.

Compartimos más información sobre los artistas:

Bariloche Tango Trío

Remonta su nacimiento al año 1977, época en que Rubén Hidalgo llegó a radicarse en la ciudad y se contactó con el pianista Juan Taglialegna, conformando así el único grupo por entonces dedicado a la música ciudadana, que no tardó en ganar notoriedad en el ambiente musical. Con el tiempo, por esta agrupación señera en la historia del género en la región pasaron numerosos músicos y se formaron así notables instrumentistas, como los miembros de diversas épocas, Pope González (contrabajo), Camila Bendersky (violín), Mario Murano (violín), Humberto Taglialegna (piano), Carlos Bergés (piano), Javier Berges (piano), Ruben Olavarría (guitarra), Javier Olavarría (guitarra), Beto Giorgis (guitarra), Luis Caram (voz), Fernanda Hidalgo (violín) Darío Gauna (guitarra), Lolo Rodríguez y Pepe Linares, entre otros. El Trío ha realizado durante más de cuatro décadas un espectáculo centrado en tangos, milongas y valses instrumentales y cantados, aptos tanto para el concierto como para el contexto de milonga y el baile de salón, desplegando adicionalmente intervenciones con bailarines en calidad de exhibición.

Rubén Hidalgo

Nació en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, en 1937, donde comenzó a tocar el bandoneón a la edad de 10 años, con un instrumento que le regaló su papá, el mismo que continua ejecutando hasta el día de la fecha. Con tan solo 17 años formó parte de la emblemática “Orquesta Nuevo Rumbo” y luego se incorporó como músico estable de diversas radios de Corrientes capital, desde donde llegó al Uruguay, formando parte del programa bailable “La Voz Gigante”, interpretando tangos, pasodobles, milongas y chamamés. Ya en Buenos Aires, integró las orquestas de Pastor Cores, Francisco Canaro, Lorenzo Barbero, Héctor Varela y Mariano Mores, dedicándose también a la composición y la dirección, siendo uno de los pioneros en introducir la música del litoral en la capital en los años 60, contribuyendo así al histórico boom nacional del folklore. Es miembro de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores desde 1953 y de la Asociación Argentina de Intérpretes. Como compositor su obra “Otoño en Nagasaki”, que recuerda su paso por Japón, es el título de una de las más de doscientas partituras que llevan su firma, material que ha quedado grabado en varios discos. El popular blog “Fundación memoria del Chamamé” dedicado a recopilar la historia del género, lo considera uno de los baluartes más importantes del litoral, por su aporte musical, siendo muchas de sus piezas originales, grabadas por diversos artistas de la región.
La obra de este extraordinario músico de 84 años transita desde sus primeras composiciones con aires entrerrianos y aquéllas obras con rítmica de tango, un enriquecedor encuentro entre chamamé, chamarrita, rasguido doble, valses, rancheras, milongas y tangos. Una década más tarde de su paso por Buenos Aires, hizo lo propio en toda la región patagónica divulgando el chamamé, hoy uno de los géneros más populares del cono sur del país, mientras pasa varias temporadas de gran éxito tocando con la “Orquesta Típica Splendid”, mítica agrupación tanguera de la ciudad de Neuquén.

Juanjo Miraglia

Es guitarrista, arreglador, compositor, docente y cantante oriundo de la ciudad de Brandsen, Provincia de Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda en la triple carrera de tango, folklore y jazz. Desde que se radicó en Bariloche en el año 1994 ha acompañado a numerosos artistas como Pappo, Luis Salinas, Eladia Blázquez, Ricardo Tapia, La Mississippi, Vitico, Cristina Dall, Las Blacanblus, Tamara Castro, “Alambre” Gonzalez y Luis Robinson, entre muchos otros. Participó también en veladas musicales junto a Juan Falú, Walter Malosetti y Diego Rapoport. Su actividad tanguera lo incorporó al Bariloche Tango Trío en el año 2005, además de conformar luego el “Miraglia Trio”, Tango en Guitarras, el cuarteto de “La Trifecta” y liderando actualmente la Orquesta ForFai. También estuvo presente en todas las cumbres de tango de Bariloche y participó en diversos festivales de Latinoamérica. En 2012 recibió el diploma que lo declaró “Embajador Cultural de la Ciudad de Brandsen”, por su habilidad y ductilidad en tocar todos los ritmos que van del tango al jazz pasando por el rock, el blues y el folklore, y por su constante aporte en el terreno de la docencia.

Hernán Lugano

Nació en la ciudad de Buenos Aires, formado entre la tradición clásica, la música argentina y el jazz, este pianista autodidacta se dedicó desde temprana edad a transitar la composición sobre distintos géneros musicales con los que ha recorrido el mundo y le han valido un amplio reconocimiento internacional. Su relación con la música argentina se remonta a la adolescencia cuando conformó el trío “Semblanza” de gran repercusión nacional, con quien gana el 1er premio del Festival Buenos Aires Jazz Fusion en 1986 y “Revelacion Cosquin 1988”, llevándolo a realizar sus primeras giras europeas. El mismo Astor Piazzolla tomó contacto con la música del conjunto y se refirió al pianista en estos términos: “me gusta mucho Lugano, es un pianista increíble y un compositor muy original”. Años más tarde recibió también el reconocimiento de Horacio Salgan. Su disco “Tango Walk” (1996) es considerado una pieza maestra de la música de vanguardia, según mención de la revista especializada “Cadence” de EE.UU. Durante su residencia europea realizó numerosos espectáculos de tango en festivales, teatros y milongas del circuito europeo, entre otros junto a Horacio Ferrer, quien consideró a Lugano “la re-evolución del tango”.
Radicado en Bariloche desde 1990, es uno de los propulsores del tango en su estilo instrumental y de milonga, participando en distintas formaciones. Se incorporó al Bariloche Tango Trío en el año 2011 en las temporadas del Casino y en diversas presentaciones en la región, como la Fiesta de la Nieve 2013, Aniversario de Bariloche 2014 y el Día Nacional de la Memora en 2016. En julio de 2015 fue invitado por el Ministerio de Cultura de la Nación a realizar un concierto en el ciclo internacional “Piano/Piano” que reunió a 48 pianistas destacados de todo el mundo , el que tuvo lugar en la cúpula del Centro Cultural Kirchner.

Edgardo Lanfré

Nacido en la ciudad de San Carlos de Bariloche, cursó sus estudios de música en la ciudad de Neuquén con Hugo Berbel y luego en la ciudad de Buenos Aires en el Instituto Folclórico Argentino con el profesor Julio Urruty, donde obtiene el título de Profesor Superior de Guitarra. De regreso a su ciudad natal se dedica a la enseñanza de Guitarra y la música Popular, la composición, la poesía y su tarea de escritor, alternando estas actividades con las actuaciones en vivo, la conducción de programas de difusión de la música y la cultura patagónica. Su iniciación como profesional data del año 1979; como guitarrista solista, acompañante y como cantante, ya sea integrando grupos vocales o como solista. Entre los años 1980 y 1985, fue guitarrista, entre otros, de Carlos Torres Vila y Los Hermanos Berbel, con quienes actúa en los principales escenarios de la Argentina, en programas de radio y televisión de Bs. As. y el resto del país. Desde el año 1986 a la fecha se desempeña como solista actuando en su ciudad y en toda la región, destacándose a lo largo de estos años, presentaciones en diferentes escenarios del país y del exterior (Chile, Paraguay), llevando siempre la música regional patagónica y el humor de su gente.

Claudio Chehébar

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, donde aprendió a tocar flauta dulce, quena, flauta traversa y sikus (en ese orden). Hace más de 30 años se radicó en San Carlos de Bariloche, Río Negro. Conformó por 25 años el “dúo Chehébar-Navarro”, con el pianista y compositor Roberto Navarro, con quien grabaron 6 CDs. El dúo fue ganador del Pre-Cosquín 1995 (categoría “Conjunto instrumental”); y fue invitado por Mercedes Sosa para tocar el aire de loncomeo “El País de las Manzanas”, en su ciclo de recitales “En familia” (Teatro Ópera de Buenos Aires, 1994). Durante 12 años conformó también un dúo con el guitarrista barilochense Manuel Montecinos, con quien grabaron un CD. Comparte con frecuencia proyectos musicales, o ha participado como invitado en grabaciones, con músicos como Eduardo Paillacán, Edgardo Lanfré, Fran Lanfré, Fernando Barragán, Leopoldo Caracoche, entre otros. Actualmente está grabando un trabajo como “solista con invitados”, con énfasis en los vientos andinos.