Impresionante jornada interactiva de Conducción Responsable en el Centro Cívico

Una enorme cantidad de gente se acercó y participó de esta jornada de promoción de buenas conductas de manejo; un evento educativo que busca sensibilizar, difundir e informar para prevenir. El Centro Cívico de nuestra ciudad fue el marco elegido para realizar esta jornada orientada a la conducción segura de motos y bicicletas.

Organizado por el Observatorio de Seguridad Vial y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, en concordancia con de la Semana de la Conducción Responsable, este viernes 10 de diciembre de 10 a 18 hs se llevó a cabo una impresionante jornada de educación vial donde los concurrentes -luego de haber respondido bien a un cuestionario- podían elegir elementos de seguridad para bicicletas y motos. Los premios iban desde cascos de motos y bicicletas de primerísima calidad hasta chalecos y cubre mochilas refractarios, pasando por los clásicos “ojos de gato”, balizas y luces de seguridad, entre otros elementos.

Una de las cuestiones fundamentales que se han detectado desde el Observatorio Vial de la Municipalidad es el poco apego a las medidas de seguridad que se deberían tener en cuenta a la hora de conducir y el incumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito. Entre esos se destacan la correcta utilización de las luces, el uso de casco, de las identificaciones correspondientes, los espejos retrovisores, el cruce y respeto de los semáforos, el tránsito por las veredas y/o contramano, por citar algunos de los temas planteados en la Ley Nacional de Tránsito y que, lamentablemente, no siempre se cumplen.

A través de los datos obtenidos en el Observatorio Vial de la Municipalidad es que se resolvió apuntar la jornada del 10/12 a la conducción de bicicletas y motos. Estos datos han revelado que hoy, en nuestra ciudad, tenemos un gran problema con los incidentes viales con estos vehículos de dos ruedas. La jornada tuvo que ver con la correcta utilización de las luces, el uso de casco, de las identificaciones correspondientes, los espejos retrovisores, el cruce y respeto de los semáforos, entre muchos otros puntos de la Ley Nº 24.449 que, lamentablemente, no siempre se cumplen.

Las campañas de concientización y los controles tienen como finalidad disminuir los siniestros, aportar a la educación de los/as conductores y promover un cambio en la cultura vial. En esta concientización es importante mirar -y mirarse- las actitudes al momento de conducir un vehículo. Por otra parte, vale señalar que la Semana de la Conducción Responsable forma parte del calendario de conmemoraciones que propone la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el fin de promover las buenas conductas en el manejo de vehículos y la realización de controles a nivel nacional para prevenir los siniestros viales.