Impulso y capacitación para el sector audiovisual y creativo de Bariloche

Este jueves, en el marco del programa Ruta 40 Creativa que impulsamos junto a la ciudad de Mendoza, referentes del cluster FilmAndes compartirán sus experiencias con el sector privado de las industrias audiovisuales y creativas de nuestra ciudad. El fomento de la Economía Naranja como herramienta de la diversificación productiva y el desarrollo local.

El hermanamiento entre las ciudades de Bariloche y Mendoza sigue rindiendo frutos en forma de oportunidades para el sector de las industrias culturales y creativas, la denominada Economía Naranja. Esta semana llegó a nuestra ciudad una comitiva mendocina, con el objetivo de seguir profundizando acciones de intercambio y colaboración mutua, en el marco del convenio que firmamos con esa ciudad para impulsar conjuntamente el programa Ruta 40 Creativa.

Así, este jueves (11/3) referentes del cluster audiovisual FilmAndes brindarán una conferencia a integrantes del sector audiovisual y creativo local, para compartir experiencias de trabajo asociativo, financiamiento y desarrollo productivo de esta actividad.

Joaquín De Bento -subsecretario de Cultura del Municipio de Bariloche- viene trabajando hace tiempo en esta iniciativa de hermanamiento, y adelantó que este espacio de intercambio “será una oportunidad de sensibilización para el sector privado de estas industrias”, y explicó que “FilmAndes es una asociación civil sin fines de lucro de gran trayectoria en Mendoza y su región, y van a compartir con nosotros su camino: cómo se conformaron como cluster, cómo se financian, cómo trabajan asociativamente, cómo lograron el fortalecimiento institucional que hoy tienen, cómo articulan con el Estado, cómo se desarrollan productivamente en el mercado”.

“Se trata de un conocimiento adquirido que podrán transmitir con nuestros referentes locales, que también están avanzando en esta articulación de lo público y lo privado, trabajando en pos del desarrollo local”.

Todas estas actividades se enmarcan en el programa Ruta 40 Creativa, que busca unir estratégicamente al sector audiovisual y creativo de Bariloche, Mendoza y más recientemente El Bolsón. La iniciativa tuvo su puntapié inicial con el viaje de nuestro intendente Gustavo Gennuso a la capital mendocina, para desarrollar estrategias de colaboración y trabajo concreto en relación a las industrias creativas y los servicios basados en el conocimiento y la innovación. “Ruta 40 Creativa” cuenta con el apoyo conjunto de nuestro Municipio a través de la Subsecretaría de Cultura, la Film Commission Bariloche, el cluster FilmAndes y las municipalidades de Mendoza y El Bolsón.

En la misma línea, el sábado se realizará el primer encuentro en Bariloche de la Economía Naranja, en un especial dedicado a las Industrias Audiovisuales y Creativas. El evento tomará el formato de vinculación y ronda de negocios para este sector, destinado a emprendedores, profesionales, empresarios y demás personas interesadas en la temática.

Qué es la Economía Naranja

En el ámbito del desarrollo productivo, se denomina “Economía Naranja” a las actividades vinculadas a la transformación de ideas en bienes y servicios de carácter cultural. Por eso, se vincula con el mundo de la cultura, la industria creativa y la creación de contenido.

Dentro de este sector productivo se incluyen así todas aquellas actividades que transformen el conocimiento en un bien o un servicio que trate de fomentar, además del beneficio económico, el desarrollo de la cultura y la creatividad.

Entre otras actividades, promueve el desarrollo de las industrias del arte, arquitectura, cine, diseño, publicidad, televisión, editorial, teatro, animación, video juegos, música, moda, gastronomía, artesanías, turismo y patrimonio cultural.

Bariloche cuenta con un alto potencial en este sentido, con una gran diversidad de actividades y profesionales dedicados al impulso de estas líneas. En este sentido, es un sector cuya promoción es estratégica en el camino a la diversificación de nuestra matriz productiva y el desarrollo local.