Infancias: seguimos avanzando con obras para ampliar CDI municipales

Los tres Centros de Desarrollo Infantil municipales actualmente en reformas están cada vez más cerca de quedar finalizados. Y ya presentamos un proyecto para financiar la ampliación de los 5 restantes.

Con el objetivo de seguir mejorando los espacios y servicios municipales para la primera infancia en Bariloche, continuamos a buen paso con las obras de ampliación de los CDI municipales Dr. Iglesias, Araucaria y Arco Iris Mágico, con una inversión total de más de 20 millones de pesos gestionados ante el Gobierno Nacional y el BID.

En el caso del Centro de Desarrollo Infantil Dr. Iglesias -el mayor en asistencia, ya que recibe a más de 130 bebés, niñas y niños en sus distintas salas y turnos-, en las últimas semanas se trabajó en el encofrado de las columnas para techar las nuevas oficinas, el revoque interno de las nuevas salas, el recambio de todas las puertas por puertas antipánico y la colocación de todas las restantes nuevas aberturas. Se está concluyendo además el trabajo en los baños, y pronto ya se techará el nuevo depósito.

El CDI Araucaria ya tiene su cerco perimetral casi completo, confeccionado con rejas, y se avanza actualmente con las rampas de acceso para personas con discapacidad. Y en el CDI Arco Iris Mágico para marzo ya se concluyó con el encadenado superior de toda la ampliación y la distribución de las instalaciones sanitarias, y ahora se aguarda la llegada de nuevos materiales para poder seguir con la ejecución de las obras previstas.

En paralelo al trabajo en estas tres importantes obras de refacción, la Secretaría de Desarrollo Humano Integral municipal también avanzó con la elaboración y presentación del nuevo proyecto de financiamiento, que estaría destinado a la ampliación de los restantes 5 CDI municipales.

Hay que recordar que los fondos para la actual ampliación de CDIs municipales fueron fueron gestionados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de más de 20 millones de pesos en total. La tramitación se realizó mediante el Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial, que lleva adelante la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El objetivo es seguir avanzando en la mejora de la infraestructura municipal de atención a la primera infancia, incrementando los niveles de seguridad de las instalaciones y espacios, mejorando las condiciones de salubridad e higiene y optimizando la funcionalidad y calidad de los espacios para desarrollar nuevas propuestas lúdicas destinadas a los niños y niñas.