Información útil para personas con discapacidad

La Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad del Municipio continúa brindando atención digital y telefónica, y asistencia personal en casos puntuales. La provincia prorrogó todos los CUD que vencieron o vencen en el marco de la pandemia.

El equipo de la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad sigue trabajando en la atención tanto digital como electrónica para brindar asesoramiento sobre diversos trámites y gestiones que las personas deben realizar en el contexto de esta emergencia sanitaria.

Todas aquellas personas que necesiten realizar consultas por cualquier temática vinculada a la discapacidad, pueden comunicarse a través del correo electrónico [email protected], y de la línea telefónica +54 9 294 462 4460 (correspondiente al Coordinador de la Dirección, Micky Ruffa). Durante esta etapa de aislamiento obligatorio, la Dirección ha realizado también asistencia personalizada en los casos que lo ameritan, siguiendo la aplicación de todos los protocolos y precauciones de prevención y seguridad sanitaria.

Se continúa con diversas gestiones ante autoridades provinciales y nacionales, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de todos los derechos y el acceso a todos los beneficios correspondientes para las personas con discapacidad. Micky Ruffa detalló que junto a la directora del área, Susana Tomasini, “estamos abarcando todos los ejes de consulta y los problemas que van surgiendo, desde el cobro de las pensiones y asignaciones hasta la cobertura obligatoria que deben seguir brindando las obras sociales y prepagas, pasando por las recetas digitales y los tratamientos online”.

Además, desde la Dirección municipal se articula la ayuda alimentaria para escuelas especiales e instituciones que trabajan en la temática de discapacidad.

CUD: prorrogados por 120 días

Respecto de los diversos trámites que se realizan ante la provincia de Río Negro, Ruffa informó que las 14 juntas evaluadoras que hay en la provincia todavía están cerradas para la atención al público, pero que la Junta Evaluadora Bariloche también ha dispuesto vías de consulta telefónica y digital para urgencias y asistencia. Aquellas personas que lo necesiten pueden comunicarse a los teléfonos 442-9251 o 4400021, de lunes a viernes de 10 a 11.30 hs, o escribir al correo electrónico [email protected]

La provincia de Río Negro ha dispuesto la prórroga por 120 días de todos los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) que hayan vencido o estén próximos a vencer durante la cuarentena, y también de los turnos que ya estaban otorgados ante las juntas evaluadoras de cada localidad. Además, para casos de urgencia en los que se tenga que solicitar por primera vez un CUD, se están realizando evaluaciones online.

Salidas recreativas

Ruffa recordó que las personas con discapacidad, Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Trastorno del Espectro Autista (TEA), están habilitados a nivel nacional a tener salidas para esparcimiento, acompañados de cuidador, acompañante o un integrante de la familia de ser necesario. “Es importante que en estos casos si salen lo hagan portando un pañuelo o prenda de vestir azul, como identificación de su condición, para que las demás personas también sepan por qué están afuera”, explicó, y agregó: “Lo importante en estos casos es que cada familia se lo tome con responsabilidad, y salir sólo en caso de que sea necesario para la persona”. Para este tipo de salidas no aplica ninguna restricción por terminación de DNI.

Cobertura médica y tratamientos

“Uno de los aspectos más importantes que las personas tienen que saber es que, con respecto a las obras sociales, las personas con CUD siguen teniendo que tener el 100% de cobertura en medicamentos, rehabilitación, recreación, traslados y demás”, puntualizó Ruffa. Y recomendó que cada persona o familia, así como los prestadores, se contacten con los respectivos profesionales médicos y obras sociales para consultar por las modalidades específicas de recetas digitales y pedido online de medicamentos a farmacias.

Además, la Dirección recuerda que se pueden realizar tratamientos kinesiológicos, fonoaudiológicos, terapia ocupacional u otros tipos de tratamiento bipersonal, que se deben realizar con turno previo y aplicando protocolos de prevención establecidos.

Exención de tasas municipales

Debido a la situación de emergencia sanitaria, todavía permanece abierta la tramitación de exenciones del pago de tasas municipales destinadas a personas con discapacidad (así como a jubilados y pensionados, ex combatientes de Malvinas, beneficiarios de la AUH y bomberos voluntarios).

La Secretaría de Hacienda municipal puso a disposición un correo electrónico para la tramitación y renovación de exenciones. En el caso de las personas con discapacidad, puede acceder al beneficio toda persona titular de una vivienda única donde habite en forma permanente una persona con discapacidad, que no esté sujeta a alquileres o subalquileres dentro de ella.

Las personas interesadas deben escribir a [email protected], y desde allí se asesorará respecto de cómo continuar con el trámite. Se recuerda que la Secretaría de Hacienda no está abierta para la atención al público.