Informe de Gestión del Primer Trimestre de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad

En cumplimiento con lo dispuesto en la ORDENANZA Nº 2194-CM-11, artículo 3 inciso k, respecto a difusión y tal como se ha indicado en el último reporte presentado, se elaborará trimestralmente el registro de las gestiones hechas desde el área con el propósito de conocer las acciones realizadas. La publicación de estos informes representa, además, nuestro compromiso en seguir dando respuestas a los problemas de las personas con discapacidad, así como la implementación de acciones tendientes a mejorar su atención.

Desde enero del 2023 se han retomado aspectos centrales para continuar en la línea de trabajo iniciada en 2022 para mejorar la calidad de vida de este colectivo desde las políticas públicas del municipio. Así, desde esta perspectiva es que se continúan con las jornadas de sensibilización, las capacitaciones, las articulaciones entre áreas y organismos, la revisión de normativa y las mejoras en la accesibilidad. También, se proyectará la difusión de las novedades y gestiones del área, así como la promoción de lazos entre las instituciones y organizaciones civiles relacionadas a la temática promoviendo instancias de cooperación e intercambio de experiencias.

La Dirección está conformada por un equipo de trabajo formado por un grupo responsable de las acciones administrativas y otro grupo encargado de las gestiones técnicas. La presencia de profesionales de diversas disciplinas imprime una mirada transversal de la discapacidad y la necesidad de abordar esta problemática desde distintos enfoques.

El siguiente Informe presentará distintos ítems que refieren a las múltiples gestiones que se hacen desde el área, con el objetivo de evidenciar las diversas acciones implicadas en la gestión de cuestiones sobre discapacidad.

Para comenzar, la ubicación de la Dirección y sus datos de contacto son los siguientes:

–           Atención Presencial

I.         Oficina ubicada en el Centro Administrativo Provincial. Onelli 1450, subsuelo.

II.        Oficina ubicada en la Terminal de Ómnibus, Box 17.

–           Atención Telefónica

I.         4428562 – 4431904

II.        llamadas y WhatsApp   2944625007

–           Correo electrónico

I.         direcciondediscapacidadbche@gmail.com

II.        discapacidadequipotecnico@gmail.com

III.      movilidaddi@gmail.com

Puntos de gestión presentes en el Informe:

  • Cantidad de personas que han requerido atención y/o intervención de nuestra área, realizando un promedio mensual sobre los casos recibidos en las distintas vías de atención.
  • Cantidad de gestiones mensuales hechas desde el área en articulación con otras áreas municipales, provinciales o nacionales; y otros organismos públicos o privados (ejemplo: Obras Sociales, ANSES, Defensoría, Hospital Zonal, etc.)
  • Acciones realizadas desde el Equipo Técnico
  • Comunicados de Prensa emitidos por el área
  • Gestiones hechas por la Coordinadora de la Dirección
  • Bases de datos en las cuales se asienta dicha información, por ejemplo, en el Sistema de Gestión Territorial u otras.
  • Detalle de la atención y gestiones realizadas durante el primer trimestre:

Estas gestiones responden a las siguientes cuestiones: empleo, asesoramiento, pasajes, oblea, cuestiones referidas al TUP, SUBE, traslados, necesidades habitacionales y de vivienda, jubilaciones, ayuda económica.

A continuación, el Informe completo: