Informe de situación del 25/3 del COE Bariloche

La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, presentó un nuevo parte informativo sobre las medidas adoptadas en relación a la prevención por el COVID-19.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Bariloche elaboró el décimo informe de situación respecto de las medidas implementadas en nuestra ciudad ante el COVID-19, o coronavirus.

A continuación, se reproduce el parte informativo, que incorpora las últimas acciones de prevención establecidas en la ciudad y la región.


Informe de Situación N.º 10
Subsecretaría de Protección Civil
Municipalidad de San Carlos de Bariloche
Fecha: 25 de Marzo 2020 – 18:00 hs.

PERIODO DE INFORME
sabado 21 – miercoles 25- 2020

EVENTO
Pandemia Covid – 19

EDAN

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, atento a las resoluciones y decretos de Nación y Provincia en cuanto a las prevenciones por el Covid-19.
El intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Ing. Gustavo Gennuso en control de la situación en lo referente a la pandemia y en colaboración estrecha con Salud, 4ta zona sanitaria, está al tanto y colaborando con distintas tareas durante la emergencia junto a su gabinete.

Subsecretaría de Protección Civil

En el Link https://bit.ly/BarilocheAyuda la subsecretaria de Proteccion Civil se encuentra recepcionando las propuestas que aquellas personas solidarias quieran aportar con ideas o posibles soluciones.
El Centro de Operaciones de Emergencia es el conjunto de representantes de las diferentes instituciones que tiene a responsabilidad de asistir a la comunidad afectada por un incidente. EL COE se reúne en un lugar fijo para poder coordinar el uso eficiente de los recursos de respuesta y de retornar la situación a la normalidad.
Estamos preparando la coordinación de todas la mesas para el arranque físico cuando sea necesario.
Siguiendo el plan de emergencias para contingencias, en el cual se encuentran participando todos los actores necesarios. El COE está formado por las siguientes instituciones:

  • Salud: 4ta Zona Sanitaria, Hospital Zonal , SIARME, Clínicas privadas
  • Prefectura Naval Argentina
  • Policía de Río Negro
  • Policía Federal Argentina
  • Gendarmería Nacional
  • PAMI
  • Desarrollo Humano de Provincia de Río Negro (Delegado zona andina)
    Estamentos Municipales:
  • Secretaria de Fiscalizacion,
  • Sub Secretaria de Comunicad y Territorio,
  • Secretario de Desarrollo Humano Integral,
  • Secretario de Servicios Públicos,
  • Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano
  • Secretaría de servicios públicos,
  • Secretaria de Evaluacion y planificación de políticas publicas,
  • Director General de CSI,
  • Secretario de Hacienda, Sub Secretario de Hacienda,
  • Sub Secretaria de Transito y Transporte,
  • Direccion Municipal de Comunicaciones,
  • Subsecretaria Protección Civil,
  • Secretaria de Turismo,
  • Consejo Deliberante de la Ciudad de San Carlos de Bariloche,
  • Escuela Militar de Montaña,
  • Parques Nacionales,
  • Servicio Nacional del Manejo del Fuego,
  • Bomberos Voluntarios: Melipal, Ruca Cura, Campanario, Bariloche y Dina Huapi,
  • SPLIF,
  • Dirección General de Migraciones,
  • CEB,
  • ARSA,
  • Dirección de Comunicaciones del Hospital Zonal Bariloche.

Actividad principal del COE:

  • Direccion y Control
  • Evaluacion de la situación
  • Coordinacion
  • Establecimiento de prioridades
  • Administracion de los recursos

Comando Unificado de Fuerzas

Prefectura Naval Argentina, Policia Federal, Gendarmeria Nacional, Gendarmeria Nacional, Policia de Rio Negro, Policia de Seguridad Aeroportuaria.
Diferentes zonas de la ciudad.

Fiscalia Federal
Siguen las detenciones y secuestros por violar el aislamiento Prefectura Naval Argentina participo de la captura de 2 personas en el lago no respetando la cuarentena y realizando paseo en SUP
Por otro lado también, por resolución del Juez Federal quedaron a cargo del juzgado el número de 3 personas quedando algunos de ellos a disposición de la justicia provincial y se han secuestrado 2 vehículos y 2 tablas de SUP.
Las fuerzas de seguridad continúan con la detención y secuestro de vehículos a ciudadanos que no respetan la disposición de aislamiento obligatorio.

Secretaria de Turismo
Atención: convocatoria a turistas en Bariloche
Desde el Municipio se está solicitando a los turistas que aún no han podido volver a sus lugares de origen que envíen sus datos a través de un formulario online. La Secretaría de Turismo está sistematizando los casos pendientes de resolución.
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche está convocando a todos aquellos turistas que aún se encuentran en la ciudad y todavía no han encontrado vías para regresar a sus lugares de origen. Las personas en esa situación deben completar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace: https://forms.gle/LmEZfHQCgBs1E5Zh7
La Secretaría de Turismo municipal se encuentra consolidando toda la información de los turistas que aún no han podido resolver su regreso a casa, para continuar con la gestión de posibles soluciones a su situación.

Secretaria de Servicios Publicos:

Recolección de Residuos retoma sus frecuencias y horarios habituales
Con stock de combustible para las operaciones que se están realizando y los servicios que se continúan brindando
Cantidad de personal trabajando al dia de hoy:
Recoleccion: 66 personas
Division de servicios: 6 personas
Personal de Mecanica: 23 personas
Personal de Bacheo: 8 personas
Este personal se reduce al 50% los días feriados.

SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Comunicado de Secretaria de Políticas Sociales
• El municipio sigue realizando las entregas programadas de módulos alimentarios a través de los Caat para los vecinos que se encuentran bajo programa.
• Están funcionando las despensas comunitarias, haciendo sus entregas habituales.
• Estamos aguardando definiciones y políticas oficiales de Nación y Provincia para definir la estrategia que incluya la integralidad del problema

Dirección General de Comunicaciones
• Está informando a la población sobre las diferentes situaciones están produciéndose a través de las redes sociales y medios de comunicación.
• Se informa a todos los medios y periodistas de la ciudad que ante la emergencia sanitaria, la comunicación oficial se realizara mediante conferencias de prensa preestablecidas cuyos voceros serán, Patricia Diaz, Sub Secretaria de Proteccion Civil o el Intendente según la Direccion lo defina y mediante los Informes de Situacion a fin que los medios de comunicación estén actualizados.

Situacion Sanitaria

https://www.facebook.com/Saludrionegro/

CONSULADO DE CHILE

Diego Velasco von Pilgrimm,
Cónsul General de Chile en Bariloche
España 275, S.C. de Bariloche (NO HAY atención presencial en las oficinas)
CONSULADO OPERANDO Teletrabajo por [email protected]
Nro. EMERGENCIAS MEDICAS Y EVACUACIÓN vía Whatsapp y correo electrónico : +542944625736

RECOMENDACIONES

Atento al DNU de Presidencia de la Nacion, es obligatorio el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

ACCIONES DE VECINOS
La empresa de Fernando Clobaz, realizará la desinfección de garitas de colectivos, y los alrededores del Hospital Zonal Bariloche, contribuyendo, desde su empresa, de manera desinteresada a llevar tranquilidad a nuestros vecinos.
Estarán esparciendo: Compuestos de amonio cuaternario representan una familia de compuestos antimicrobianos, considerados como agentes activos catiónicos potentes en cuanto a su actividad desinfectante, ya que son activos para eliminar bacterias grampositivas y gramnegativas, aunque éstas últimas en menor grado y Gluconato de Clorhexidina que es un agente antimicrobiano tópico que pertenece al grupo de las biguanidas, al igual que el clorhidrato de clorhexidina y el acetato de clorhexidina. Esta molécula es soluble en agua y en alcohol, lo que aumenta su efectividad.
Continuará durante estos días, el trabajo de la empresa Clobaz, a fin de cubrir todas las garitas de colectivos de la ciudad, en forma programada para llegar a cubrir y proteger a todos los vecinos de San Carlos de Bariloche.

ACCIONES MUNICIPALES

Prevención: Fiscalizan locales comerciales
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche continúa con las tareas de prevención del COVID-19. Fiscalizan a locales comerciales que cumplan con la normativa.
La comuna dispuso entre cuatro y cinco parejas diarias de fiscalizadores, quienes están recorriendo la ciudad .
Los controles sobre los comercios se han intensificado, sobre todo en las grandes cadenas de supermercados de la ciudad. Los operativos son en todo el ejido municipal.
Personal de Inspección General y la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC), dependiente de Jefatura de Gabinete, están llevando adelante controles en los precios de los productos en los establecimientos y verificando que no haya faltantes de mercadería.
En este sentido es de remarcar que se ha constatado la ausencia de algunos productos como lavandina, alcohol, jabón antibacterial y desodorantes antibacteriales. Asimismo es dable decir que nos se han encontrado irregularidades en los precios de referencia.
Estos operativos de inspección son desarrollados en el marco de la normativa vigente para la prevención de la propagación del Covid-19, y son llevados a cabo en todo el ejido del Municipio, cubriendo el Sur, el Este y el Oeste de San Carlos de Bariloche.

Contactos de atención digital y telefónica durante el aislamiento
La Municipalidad pone a disposición las distintas vías de contacto de áreas municipales que se encuentran realizando atención por correo electrónico, teléfono y Whatsapp. Se recuerdan además las vías oficiales de información.
El siguiente listado contiene los contactos útiles de áreas municipales durante el aislamiento preventivo, además de las vías oficiales de información y comunicación de medidas y recomendaciones:

Web oficial: www.bariloche.gov.ar
Prevención e información sobre COVID19: http://www.bariloche.gov.ar/prevencion-covid-19/
Portal informativo: barilocheinforma.com
Facebook: @MunicipalidadDeBariloche
Instagram: @municipalidaddebariloche
Whatsapp: +54 9 294 436-8200

Consultas ante aparición de síntomas:
Línea telefónica gratuita 911

Situaciones de violencia de género:
Línea telefónica gratuita 144

Subsecretaría de Protección Civil:
Para emergencias y denuncias: línea telefónica gratuita 103
Para sugerencias y propuestas: [email protected]

Secretaría de Turismo:
bit.ly/VOLVERACASA (turistas aún en la ciudad)

Dirección de Inspección General:
Denuncias por comercios abiertos sin autorización: +54 9 294 4616595 (sólo por Whatsapp, de 9 a 14 hs y de 16 a 21 hs)

Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad:
[email protected]
294 4624460 (de 10 a 17 hs)

Secretaría de Hacienda:
TISH: [email protected]
Tasas municipales: [email protected]
Coordinación de recaudación: [email protected]
Whatsapp: +54 9 294 4583366

Secretaría de Servicios Públicos:
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]

Subsecretaría de Gestión Urbana:
[email protected]

Miércoles 25 de marzo, 2020, 18:00 hs.