Innovación, creatividad, participación y diálogo: las claves para pensar el cambio cultural de Bariloche

Durante el mes de julio se lleva adelante de manera virtual el “Festival de Ideas”, una propuesta de la Subsecretaría de Cultura municipal para pensar de manera colaborativa las diferentes problemáticas del sector y buscar soluciones mediante proyectos creativos.

En estos meses de aislamiento y suspensión de actividades, de diferentes maneras el sector artístico y cultural local viene expresando la necesidad de formar parte de la construcción de un nuevo modelo de sociedad que promueva un marco de justicia y equidad, que incluya a la cultura, el arte y la creatividad como pilares, y que facilite el desarrollo económico y productivo de sus agentes. Se generó entonces ​un espacio virtual de intercambio abierto y participativo para pensar, debatir e imaginar nuevas ideas y soluciones funcionales que mejoren la calidad de vida de las personas en las comunidades donde viven a través de su vínculo con el Arte y la Cultura. Esta iniciativa busca también sentar las bases de una ciudad donde la Cultura sea factor de inclusión, crecimiento, encuentro entre vecinos y vecinas, igualdad y oportunidades para todos y todas.

En función de las más de 70 personas que se inscribieron, se conformaron 6 grupos de trabajo, integrados con representación intersectorial e interdisciplinaria, en torno a los desafíos más relevantes para el sector. Durante la primer semana de julio comenzaron las reuniones. Con un excelente clima de trabajo, las ideas de cada participante fueron nutriéndose con la escucha e intercambio creativo. Identidad, calidad, acceso, formación, equidad, sustentabilidad son algunos de los ejes que fueron atravesando las conversaciones y que van señalando el camino.

Durante las próximas semanas nuevos referentes de diferentes sectores seguirán intercambiando y generando propuestas que sitúen a la cultura en el corazón de nuestra ciudad, generando conciencia sobre su importancia para el desarrollo personal y comunitario: una sociedad que comparte el valor de la cultura y el arte para la vida.