Innovación y solidaridad: el proyecto Tapabocas dio ayuda económica a los artistas locales

Con la venta de los tapabocas intervenidos por artistas, se generaron 650 mil pesos que se tradujeron en ayudas económicas para quienes los confeccionaron, y para los artistas en situación más crítica. Los últimos 800 aún están en venta. INVAP encargó otros 1300, que ya fueron entregados.

La coyuntura inédita presentada a partir de la pandemia de Covid-19 demandó respuestas también inéditas, que permitieran ayudar de forma rápida y simple a uno de los sectores más afectados a nivel local, nacional e internacional. Con esta premisa, desde la Subsecretaría de Cultura municipal junto a la Asociación de Artistas Plásticos se ideó esta novedosa acción para generar recursos buscando llevar alivio a los bolsillos de los artistas.

La iniciativa, que vincula el producto artístico con un objeto fundamental para la prevención de los contagios, permitió generar ingresos genuinos para artesanos, emprendedores y artistas que participaron del proceso productivo. Al mismo tiempo, resultado de las ganancias generadas, se acercó una ayuda económica a trabajadores de la cultura de Bariloche que están atravesando una situación crítica, en un gran trabajo articulado con asociaciones y colectivos de diferentes ramas de la actividad artística.

Esta iniciativa original de Bariloche, que fue replicada por otros municipios, proponiendo belleza en este escenario de incertidumbre, implicó trabajar desde la gestión municipal con el sector privado y las asociaciones civiles, promoviendo una cadena de producción, comercialización y distribución enteramente al servicio de quienes más lo necesitan.

Arte y generación de empleo

Los tapabocas confeccionados generaron empleo para productores en la confección y sublimado de las piezas: artesanos y artesanas que trabajan en las ferias municipales o emprendedoras que participan en los programas de sector textil de la Municipalidad. Fundamentalmente este proyecto sirvió para acercar a artistas locales una ayuda económica.

La selección de los destinatarios se hizo a partir de la información brindada por las asociaciones civiles que nuclean por actividad o disciplina, quienes tienen un profundo conocimiento de la realidad del sector artístico barilochense.

La venta de los Tapabocas Artísticos Solidarios tuvo gran aceptación en la comunidad de Bariloche, y contó con un fuerte apoyo del sector privado, que comprendió rápidamente la necesidad de asistir a este sector tan vulnerable en este contexto. Varios comercios locales sumaron su aporte: las casas Ghibell y Bella Casa aportaron el material textil, Arte Ba donó pintura, Distribuidora Patagonia sumó pintura y hojas de sublimación, Baumann y Madeco donaron los materiales para los atriles exhibidores, y el Taller Numen los confeccionó. Los supermercados Todo funcionaron como puntos de distribución. La empresa Unilever, por su parte, se sumó a la iniciativa de los tapabocas artísticos solidarios con una compra para obsequiar a los clientes de Superclin.

Y recientemente la empresa local INVAP realizó un encargo de 1300 tapabocas. Se articuló con la Asociación de Artistas Plásticos y las organizaciones de la Mesa Textil, y con lo recaudado se logró dar más trabajo a quienes produjeron los tapabocas y, en el contexto del proyecto solidario de la AAPB, se destinó la mitad de lo generado al fondo de ayuda para los artistas locales. El pedido completo ya fue entregado a la empresa.

Reconocidos artistas de nuestra comunidad, como los pintores Marco Pertile y Javier Distefano, y los músicos Hernán Lugano, Luis René Bravo y Nano Martínez, realizaron videos para promover este proyecto en las redes sociales, y acercar los tapabocas solidarios a la comunidad.

Aún quedan disponibles 800 tapabocas en los diferentes puntos de venta, a un valor de $200. Quienes estén interesados en adquirirlos pueden acceder mediante el enlace para compra online, que está disponible en la página web municipal http://www.bariloche.gov.ar/saludarte/ o acercarse a las siguientes sucursales de Supermercados Todo:

– Onelli y Vice Alte. O’Connor
– Neumeyer N.º 68
– 9 de Julio y Fagnano
– Pasaje Gutiérrez Nº 2431
– Ruta 82 (ingreso a Villa Los Coihues)
– Garibaldi Nº 50 (Ñireco)
– Brown y Beschtedt
– Km 4 de Av. de los Pioneros
– Km 8 de Av. Bustillo
– Km 13 de Av. Bustillo