Integración a través del arte: murales y capacitaciones en el 1º Festival Inclusivo de Muralismo

Noviembre será protagonista de “Integrarte Bariloche”, un festival impulsado por nuestra Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad y nuestra Subsecretaría de Cultura. Convocamos a asociaciones y artistas a sumarse. Habrá un taller gratuito de Prácticas Artísticas Inclusivas.

El primer Festival Inclusivo de Muralismo “Integrarte Bariloche” trae una propuesta de visibilización de la diversidad a través del arte. Con las primeras acciones a punto de concretarse, desde la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad y la Subsecretaría de Cultura del Municipio convocamos a la comunidad a sumarse a esta iniciativa.

Este primer festival es también acompañado por la Secretaría de Cultura de Río Negro a través del Programa “Más Cultura”, y por la Ecotasa municipal.

El objetivo visibilizar y habilitar una mirada diversa desde las artes visuales, y reunir a artistas locales invitándolos al desafío de producir arte desde y para esa diversidad. Así, convocamos a artistas plásticos de Bariloche que trabajan en muralismo, para producir de manera colectiva -integrando a personas con discapacidad y a organizaciones e instituciones vinculadas al sector- murales en puntos estratégicos de la ciudad, con un mensaje que impulse la reflexión sobre la integración y que cumpla al mismo tiempo una función educativa desde los contenidos.

A través del muralismo, se busca visibilizar la Lengua de Señas, pintando el abecedario dactilológico LSA y las letras del alfabeto en braille. De esta manera gran parte de la población podrá incorporar algunas herramientas que ayudan a la integración de las personas con discapacidad. Se propone hacer partícipes a los jóvenes sordos e hipoacúsicos, y también invitar a todo aquel que quiera sumarse y colaborar: vecinos, instituciones, etc.

Los artistas interesados en participar deben enviar un boceto a la Asociación de Artistas Plásticos Bariloche (AAPB), que tendrá a su cargo la selección de los trabajos junto a la sede local de la Asociación de Mujeres Muralistas de Argentina (AMMURA). La dirección de correo de contacto es artistasplasticosbariloche@gmail.com.

A su vez, las asociaciones e instituciones interesadas en participar pueden ponerse en contacto con la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad, a través del correo electrónico direcciondediscapacidadbche@gmail.com.

Por otras consultas, también pueden comunicarse con la Subsecretaría de Cultura a través del correo culturabarilochemunicipio@gmail.com.

Capacitación en Arte y Discapacidad

En el marco del Festival, se realizará un taller abierto y gratuito de Prácticas Artísticas Inclusivas, que será dictado por Juan Ignacio Acosta, director de la compañía de arte inclusiva Las Ilusiones. Acosta, autor del libro “Prácticas Artísticas Inclusivas”, compartirá valiosos conceptos sobre el arte inclusivo como una manifestación cultural de las personas con discapacidad.

El taller se realizará el lunes 23 de noviembre, en horario y lugar a confirmar, y será libre y gratuito, aunque con cupos limitados de acuerdo al aforo del espacio y protocolos de prevención sanitaria. Para inscribirse, las personas interesadas pueden contactarse a través del mail culturamscb@bariloche.gov.ar, o llamar al teléfono 443-6268 de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

La capacitación estará basada en las experiencias de Acosta y en su reconocido libro, en el que vuelca fundamentos teóricos y herramientas prácticas para entender el arte inclusivo y la manera de abordarlo a partir de lo transitado por la compañía Las Ilusiones. Por eso, estará destinada especialmente a educadores y personas del campo de la cultura, pero también a toda persona que quiera acercarse al arte inclusivo, entenderlo y disfrutarlo.

Más información sobre Juan Ignacio Acosta y el libro “Prácticas Artísticas Inclusivas”:
http://lasilusiones.com.ar/blog/2020/10/un-libro-para-pensar-la-discapacidad-y-el-arte/