Integrarte Bariloche: se viene el 1º Festival Inclusivo de Muralismo

Impulsamos esta iniciativa que se desarrollará durante noviembre, proponiendo una mirada diversa desde las artes visuales. Convocamos a asociaciones que trabajan sobre la temática de la discapacidad y a artistas locales que quieran sumarse.

Se realizará durante el mes de noviembre de este año el primer Festival Inclusivo de Muralismo “Integrarte Bariloche”. Impulsado por la Subsecretaría de Cultura, el festival se propone como un espacio que visibiliza y habilita una mirada diversa desde las artes visuales, al mismo tiempo que reúne y convoca a artistas locales al desafío de producir arte desde y para esa diversidad.

Nuestra ciudad cuenta con gran cantidad y calidad de artistas plásticos que trabajan en muralismo. La propuesta busca invitarlos a producir de manera colectiva -integrando a personas con discapacidad y a organizaciones e instituciones vinculadas al sector- murales en puntos estratégicos de Bariloche, con un mensaje que impulse la reflexión sobre la integración y que cumpla al mismo tiempo una función educativa desde los contenidos.

Este proyecto es una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Bariloche, en articulación con nuestra Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad y cuenta también con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de Río Negro y de la Ecotasa.

La propuesta es realizar, junto a asociaciones que trabajan con discapacidad y con la participación de artistas locales, una serie de murales en paredes ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. La idea es visibilizar la Lengua de Señas, pintando el abecedario dactilológico LSA y las letras del alfabeto en braile. De esta manera gran parte de la población podrá incorporar algunas herramientas que ayudan a la integración de las personas con discapacidad. Se propone hacer partícipes a los jóvenes sordos e hipoacúsicos, y también invitar a todo aquel que quiera sumarse y colaborar: vecinos, instituciones, etc.

El Festival contempla también la realización de un taller de Arte y Discapacidad, que será abierto a todo público, y la presentación de un libro sobre la temática.

El proceso de pintada de murales se realizará a lo largo del mes de noviembre, teniendo como plazo de finalización el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Los artistas interesados en participar deben enviar un boceto a la Asociación de Artistas Plásticos Bariloche (AAPB), que tendrá a su cargo la selección de los trabajos. La dirección de correo es artistasplasticosbariloche@gmail.com.

A su vez, las asociaciones e instituciones interesadas en participar pueden ponerse en contacto con la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad, a través del correo electrónico direcciondediscapacidadbche@gmail.com.

Por otras consultas, también pueden comunicarse con la Subsecretaría de Cultura a través del correo culturabarilochemunicipio@gmail.com.