La Camerata Juvenil Municipal deleitó a turistas en Puerto Blest

Se trató de una doble iniciativa, gestionada por la Dirección de la Escuela La Llave, la Camerata, la Secretaría de Turismo y la empresa Turisur: los chicos viajaron a Puerto Blest en una experiencia de integración con sus 6 nuevos miembros, y compartieron su música de cámara con los turistas que participaban de la excursión.

Hace pocas semanas, la Camerata Juvenil Municipal -la formación de música de cámara que funciona bajo la órbita de la Escuela Municipal de Arte La Llave- llevó a cabo sus audiciones y seleccionó a sus 6 nuevas integrantes. Y de allí surgió una gran idea: que tuvieran una primera experiencia de integración a la Camerata compartiendo un viaje a Puerto Blest, y que aprovecharan para brindar allí su primer concierto juntos desde el inicio de la pandemia.

“Fue muy valioso para nosotros, porque fue el primer concierto de las 6 jóvenes que se integraron este año y además porque desde hace un año y medio que los chicos no tocaban en público -cuenta Alejandra Schneebeli, directora de La Llave-. Así que volver a poder compartir la música con los demás, sentir aplausos y que la gente se emocione, fue muy importante para ellos”.

El viaje fue una gentileza de la empresa Turisur, que se gestionó articuladamente junto a Gastón Burlon y la Secretaría de Turismo municipal, además de la Escuela y los docentes de la Camerata. “Tenemos sólo palabras de agradecimiento para Turisur, para Agustina, Martín y Gastón que nos ayudaron con la gestión y nos trataron muy bien. El viaje estuvo buenísimo, los chicos fueron recibidos en Puerto Blest, hicimos una caminata libre y después tocaron con toda la orquesta para los turistas que estaban en el sector Huillines en Blest”.

Por si fuera poco, en el viaje de regreso los jóvenes integrantes de la Camerata brindaron más conciertos en formato de dúos, tríos y solistas, acompañando a los turistas que regresaban a la ciudad. “Estaban muy emocionados y felices de poder volver a tocar juntos en público al aire libre, y la gente también lo valoró mucho”, rememoró Schneebeli.

Además, la directora de La Llave destacó que “los chicos se mantuvieron haciendo música durante toda la pandemia, a fuerza de pura pasión y del compromiso de los profesores Mariano, Esteban, Marisa y Julieta, haciendo música a través de Zoom, fue un gran logro”.

Y remarcó lo interesante de concretar este tipo de iniciativas, que cumplen la doble función de brindar una experiencia positiva a los artistas jóvenes de nuestra ciudad y también regalar a quienes nos visitan un momento único: “Me parece muy valioso que los turistas sepan que además de un paisaje hermoso que nos fue dado por la naturaleza, podemos tener empresas de turismo de excelente calidad, como es Turisur, pero además que sepan que Bariloche tiene un potencial cultural y artístico impresionante, que corresponde a su historia respecto de la música, y a su futuro, porque la Camerata es una orquesta juvenil que tiene mucho futuro”.