La Defensoría del Pueblo de Bariloche capacita a integrantes de La Llave en Abordaje de Conflictos

Con el objetivo de adquirir herramientas sobre el abordaje de conflictos, la Defensoría del Pueblo de Bariloche brinda un taller dirigido a integrantes de la Escuela Municipal de Arte La Llave. La capacitación inició hoy -miércoles 22 de julio- y se llevará a cabo durante varias semanas, a través de una modalidad virtual que fue elegida acorde a las medidas estipuladas para prevenir la propagación de la pandemia por Coronavirus (COVID-19).

Al comienzo del taller, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, dio la bienvenida a los y las participantes y relató la manera en que surgió la propuesta que empezó a diagramarse a fines de enero y principios de febrero. En ese sentido, explicó que el espacio nació a partir de la solicitud de la directora general de la Escuela Municipal de Arte La Llave, Alejandra Schneebeli, y el jefe del Departamento de Coordinación de la misma institución, Javier Cattaneo, con el propósito de que “los participantes puedan incorporar herramientas de mediación que son tan importantes para lograr la interacción y el fortalecimiento de todos los equipos de trabajo”, señaló la Dra. Oñate, quien además destacó el orgullo que significa para la Defensoría “poder brindar este tipo de talleres, porque nos parece que justamente aportan a esta construcción ciudadana de reconocimiento de derechos, que tenemos que llevar adelante”.

Respecto a la modalidad, el equipo del área de Mediación Comunitaria será el responsable de coordinar los cinco encuentros virtuales programados para los días miércoles, de 9 a 11 horas. Durante los mismos, se abordarán los siguientes contenidos: mediación comunitaria, etapas, desarrollo y características, conflicto, mapas mentales, percepción, herramientas de mediación, comunicación verbal y no verbal, habilidades básicas, Negociación, entre otras temáticas.

Cabe destacar que el taller apunta a lograr diversos propósitos por medio de encuentros de participación que serán activos y continuos, con el fin de debatir ideas, buscar y alcanzar consensos y establecer acuerdos. En ese marco, también se propone una dinámica de trabajo diferente, que abrirá la posibilidad de pensar en forma conjunta la convivencia escolar. Asimismo, se generarán espacios de aprendizaje democrático que favorezcan el ejercicio ciudadano, el compromiso y la responsabilidad de los diferentes actores de la comunidad educativa. Entre los objetivos principales, se buscará sensibilizar a los participantes en la temática de Conflicto en el ámbito escolar desde una propuesta de resolución alternativa (Negociación / Mediación); reflexionar sobre las diferentes concepciones del conflicto y las modalidades de resolución; generar espacios de diálogo, con la intencionalidad de escuchar a todos y hacer circular la palabra.

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