Exitosa prueba piloto para el tratamiento de residuos forestales en el Oeste. Este martes (29/6) desde la Delegación Lago Moreno llevamos adelante una prueba piloto del prototipo para el enfardado de residuos forestales. Lo hicimos junto a la Fundación Invap y el proyecto Bioenergía Andina, Eco Forestal y la Junta Vecinal de Valle Escondido.
Junto a los vecinos del barrio Valle Escondido organizamos una prueba piloto en la que seleccionamos varios puntos de acopio de residuos forestales, seleccionamos uno y llevamos la máquina enfardadora para probar su funcionamiento.
La máquina, desarrollada por Bioenergía Andina (Fundación Invap), está pensada para que uno limpie en un principio las ramas y hacer una separación en origen de lo que puede ser utilizado como leña y, lo que no puede utilizarse como leña al ser un combustible más pequeño se enfarde para reducir su volumen. Esto disminuye considerablemente el tamaño de la carga en los camiones, con la consecuente diminución de los viajes que hay que hacer para trasladar los residuos forestales.
Este martes (29/6) se llevó a cabo la primera prueba para capacitar al personal de cuadrillas de la Delegación en utilización de la máquina y analizar en campo cuánto reduce en tiempo y en volumen el manejo de los residuos forestales. Otro de los puntos a analizar durante la jornada de prueba era la agilización en el trabajo de las cuadrillas de la delegación y el menor desgaste físico del personal, obteniendo resultados muy favorables.
La idea de la Delegación Lago Moreno es empezar a trabajar este tipo de proyectos junto a la Fundación Invap y el proyecto Bioenergía Andina en la disminución del volumen residuos forestales a trasladar. En una segunda etapa se avanzará en el tratamiento de los residuos forestales en origen sin necesidad de trasladarlo.
Vele mencionar que esto se pudo llevar adelante gracias a la colaboración de la Fundación Invap y el proyecto Bioenergía Andina, de Eco Forestal -que son quienes utilizan la máquina, nos la facilitaron y van a recibir el residuo completo del operativo para su tratamiento- y la organización de la Junta Vecinal del B° Valle Escondido y sus vecinos que fueron quienes impulsaron esta acción.
El delegado municipal de Lago Moreno, Claudio Otano, explicó que “estamos probando este prototipo junto a la gente de la Junta Vecinal Valle Escondido y la Fundación Invap, que tiene como fin enfardar los residuos forestales y reducir en un tercio o más el volumen, lo que nos permite una maximización de la logística de traslado de esos residuos”. Y señaló que con esta reducción de volumen “prácticamente un viaje equivaldría a los cuatro que hacemos hoy”. También se reduce considerablemente el esfuerzo físico que implica la carga de los fardos con horquilla, y además se puede separar previamente el material que sirve aún como leña.
La prueba sirvió además para que las cuadrillas de la Delegación se especialicen en el funcionamiento de la compactadora. “Esto esperamos poder multiplicarlo en distintas juntas vecinales y generar un trabajo mancomunado, periódico, regular, que nos permita hacer esto en el territorio y optimizar los recursos que tenemos desde las juntas y desde el Estado, y darle un destino final a estos residuos de manera más eficiente”, adelantó Otano.