El martes 15 de febrero la Dirección municipal se hizo presente en el Centro de Integración Comunitaria 34 Hectáreas para iniciar el primero de los tres encuentros de capacitación que brindará a las facilitadoras del Programa Primeros Años.
La solicitud de este acompañamiento fue realizada por el referente del programa Walter Tolosa y por la Lic. Laura Alonso ante la concurrencia a los espacios de niños con diversas discapacidades. La finalidad es que las facilitadoras del programa cuenten con diversas estrategias inclusivas para aplicar en el desempeño de sus roles.
Durante las dos horas que duró este primer encuentro las asistentes recibieron información sobre la labor de la Dirección en la ciudad y los servicios que brinda actualmente a la comunidad. También se les proporcionó formación en diversas técnicas de juego inclusivo y estrategias para diseñar espacios lúdicos pensados para todos los niños y familias a las que acompañan. Se dio espacio a las preguntas y se compartieron experiencias personales y propias de las tareas.
En los próximos dos encuentros se profundizarán los temas introducidos y se aportarán nuevas técnicas que favorezcan la inclusión y difusión de información dentro del programa, y en el territorio para relevar finalmente las experiencias que generaron la implementación de las técnicas trabajadas.
Recordemos que el Programa Nacional Primeros años se comprende como un fortalecimiento a familias que tengan bebés o niños de 0 a 5 años, así como también a personas gestantes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. Se desarrolla a través del acompañamiento y de experiencias compartidas en espacios comunitarios que promueven el desarrollo infantil integral, haciendo hincapié en prácticas de crianza.