La Dirección de Trabajo Municipal logró continuar con acciones de intermediación laboral durante la pandemia

A través de la Oficina de Empleo de Bariloche, la Dirección de Trabajo Municipal continuó realizando acciones de Intermediación laboral, entre las personas con problemáticas de empleo y los generadores de empleo local, a través de la implementación de los programas nacionales a pesar de este difícil contexto de pandemia.

La Dirección de Trabajo/Empleo es el área del Municipio encargada de abordar las problemáticas de empleabilidad de los y las vecinas de Bariloche. A través de la implementación de los programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y en un trabajo articulado con la Agencia Territorial Bariloche y los generadores de empleo local, durante el año 2020 más de 120 personas accedieron a Instancias de Prácticas Laborales en las empresas y otras 77 accedieron a un empleo formal.

Los servicios ofrecidos a las instituciones de Bariloche (públicas, privadas y del tercer sector) incluyen orientación laboral personalizada e información accesible sobre incentivos municipales, provinciales y nacionales para PYMEs. Como por ejemplo el programa “Entrenamiento Para el Trabajo”, que consiste en prácticas en empresas e instituciones como proceso de capacitación, para enriquecer competencias y habilidades, se realizan de lunes a viernes, cuatro horas por día, por un período máximo de seis meses. Luego de ese período si el empleador decide contratar a la persona entrenada, recibe un incentivo económico del MTEySS, a través del Programa de Inserción Laboral.

Además cuentan a nivel municipal con la Ordenanza CM-2959 que brinda un descuento en la TISH a las empresas que contratan a través de esta institución, sumado al servicio gratuito y profesional de relevamiento de perfiles, búsqueda y preselección de personal. Estos servicios se focalizan, de manera transversal, en promover la igualdad de oportunidades de acceso al empleo formal y digno a las personas con problemáticas de empleo, focalizándose en aquellas en mayor situación de vulnerabilidad, a la vez que facilita a los empleadores la incorporación de nuevo personal.

Esta dirección trabajó fuertemente en continuar con las acciones de inclusión laboral en empresas de todos los rubros, desde chocolaterías hasta ferreterías e incluso importantes instituciones públicas o del tercer sector. Los puestos solicitados fueron: atención al público, operario, repositor, cajero, auxiliar de depósito, auxiliar de distribución, ayudante de cocina, entre otros.

Si bien la virtualización de los procedimientos junto al contexto económico general implican un gran desafío, se continuó trabajando sin interrupciones y sorteando todos los obstáculos, para poder acercar a las personas con problemáticas de empleo, a nuevas oportunidades laborales a través de la orientación laboral, la formación y capacitación o la intermediación laboral.

Si están interesados/as en nuestros servicios o tienen alguna duda respecto a esto u otros temas que podamos responder, los invitamos a contactarse a través de nuestro correo electrónico: comunicacionoebariloche@gmail.com a OEbariloche@trabajo.gob.ar, o por nuestra página de Facebook: Dirección de Trabajo Bariloche y por whatsapp al +54 2944 653894 .