En contexto de pandemia la virtualización de los servicios fue un gran logro, por permitir la continuidad de los servicios que brinda a la comunidad esta área.
Durante el 2020 la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, a través de la Dirección de Trabajo municipal, área encargada de abordar las problemáticas de empleabilidad de los y las vecinas de Bariloche llevó adelante los políticas de mejoras de la competencias para la empleabilidad impulsadas por el municipio a partir de diversas acciones e implementación de programas.
Durante el 2020 se atendieron alrededor de 1800 personas, el 70% de manera virtual debido al contexto de pandemia. la implementación de circuitos de atención virtuales y la utilización de herramientas digitales permito que más de 600 personas se registraron por primera vez en la Dirección de Trabajo para acceder a los servicios de Orientación Laboral, Formación y Capacitación e Intermediación Laboral.
De acuerdo a estas Líneas de Trabajo durante el 2020 se sumaron los dictados de Talleres Virtuales, donde más de 80 Jóvenes de la localidad recibieron contención y acompañamiento a los jóvenes que en este contexto buscan mejorar sus condiciones de empleabilidad. Contando con un amplio contenido sobre competencias laborales, comunicación, trabajo en equipo, mercado laboral, autoempleo, diseño de CV, simulación de entrevistas, entre otros conocimientos indispensables para potenciar su búsqueda laboral frente a la situación actual.
Por otra parte, la Formación y la Capacitación Laboral se continuó desarrollando, con más de 300 Personas participando en Cursos de Programación; Community Manager; E-commerce, en una articulación con la Fundación de Potreros Digitales de BSAS. También se dictaron cursos de Carpintería, Herrería, Construcción en Seco, Electricidad Domiciliaria y Gasista Matriculado, Programación estructurada, Competencias Digitales en entornos colaborativos, en articulación con El Ministerio de Trabajo de Nación, Sindicatos como UOCRA y Fateryh.
Finalmente a través de la implementación de los programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y en un trabajo articulado con La Agencia Territorial Bariloche y los generadores de empleo local, durante el año 2020 más de 120 personas accedieron a Instancias de Prácticas Laborales en las empresas y otras 77 accedieron a un empleo formal.
Cómo inscribirme en la Dirección de Trabajo-Oficina de Empleo
Paso 1: Me contacto con la Dirección de Trabajo
Me comunico a través de las siguientes vías de comunicación y dejo mis datos de contacto (nombre, apellido, DNI, teléfono u otra vía de contacto:
Facebook: Dirección de Trabajo Bariloche
Instagram: @trabajobariloche
Whatsapp: +54 9 2944 653894
Paso 2: Acuerdo fecha de entrevista
Me contactarán desde la Dirección de Trabajo para coordinar día y horario para realizar el registro y me enviarán el link con la presentación de los servicios de la Dirección de Trabajo
Paso 3: Realización de la entrevista de registro
Desarrollo de la entrevista: Me contactarán el día pactado para llevar a cabo la entrevista de registro. La entrevista durará unos 30 o 40 min (debo estar en un lugar tranquilo que me permita concentrarme en las preguntas y las respuestas). Registrarán toda mi historia laboral: datos básicos, antecedentes educativos y laborales y postulaciones a cursos de formación profesional o a puestos laborales. Si tienen el CV con ustedes en el momento de la entrevista facilitará el desarrollo de la misma. Me pedirán enviar foto del CV y del DNI (de ambos lados).
Adhesión a Programas: Según mi situación personal y mis respuestas durante la entrevista, me ofrecerán adherirme a programas del MTEySSN (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación): PJMyMT (Programa jóvenes con Más y Mejor Trabajo) para personas entre 18 y 24 años que no hayan podido finalizar estudios primarios o secundarios o Promover igualdad (personas con certificado de discapacidad vigentes).