La fotografía vuelve al Hall de la Escuela La Llave

Ya quedó montada la Muestra de Fotografía que encabezan Romina Vecchi y Paula González Altieri, acompañadas por estudiantes del Taller de Fotografía de la docente Sol Bonangelino. Se puede ver de lunes a viernes de 9 a 18 hs, respetando todos los protocolos sanitarios.

El Hall de la Escuela Municipal de Arte La Llave vuelve a ser el escenario para ver y disfrutar de nuevas miradas fotográficas. En esta oportunidad, llegan las imágenes de las fotógrafas Romina Vecchi y Paula González Altieri.

Además, se suman las fotografías de estudiantes de nivel avanzado del Taller de Fotografía que dicta actualmente en La Llave la profesora Sol Bonangelino: participan Norna Ponce, Carolina Rodríguez von der Becke, Gabriela Améstica, Viviana Fernández, Alexandra Nini y Tamara Gamboa. Para esta muestra, la propuesta del taller fue trabajar con fotografía nocturna en blanco y negro. Las tomas fueron realizadas este invierno en distintas salidas prácticas.

La muestra ya está montada y podrá visitarse durante el resto de agosto y todo el mes de septiembre, en la sede de la Escuela La Llave en Onelli y Sobral. El horario es de lunes a viernes de 9 a 18 hs, con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención.

Romina Vecchi

Realizó la carrera de Fotografía en la Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo” en la ciudad de Córdoba, de 2005 al 2008. En ese tiempo obtuvo una beca para realizar el seminario sobre “Fotografía y Verdad” dictado por el fotógrafo e historiador Joan Fontcuberta. En 2011 obtuvo el Primer Premio en Fotografía para realizar una muestra en la Televisión Pública.

En 2013 fue seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes para participar de la clínica sobre seguimiento de obra con Daniel García y Florencia Qualina. En 2015 fue invitada por Nadia Guthmann a participar de una muestra colectiva en el Salón de Arte del Centro Administrativo de Bariloche (agosto 2015, Fotografía Digital Blanco y Negro).

Desde entonces, el trabajo creativo se funde entre la crianza de tres niños pequeños y la cotidianeidad. Pues de aquí nació este proyecto que hoy presenta. Sobre la obra montada hoy en La Llave, expresa: “Hace tiempo que detecto estos pequeños depósitos. En cada espacio habitable hay alguno, pero siempre es íntimo y particular. Estos objetos que se acumulan son marcas de una historia personal. Las fotografías que presento, registran la alianza de los objetos más dispares. Son una pequeña muestra de pactos indescifrables para el ojo del forastero, pero que, sin embargo, conservan la magia de los mundos desconocidos”.

Paula González Altieri

Cursó el Taller de Fotografía Analógica en la Escuela Municipal de Arte La Llave entre 2017 y 2019, dictado por la fotógrafa y docente Sol Bonangelino. Allí aprendió fundamentos fotográficos, manejo del laboratorio, técnicas de revelado de rollo y conceptos sobre fotografía estenopeica.

En el afán de seguir ahondando en el arte de la fotografía, participó de diversas charlas y cursos sobre la temática: “Revelando la imagen” de Andy Cherniavsky, “Fotografía y video profesional con tu móvil”, dictado por Nay Jimenez de Fruta Studio, “Fotografía creativa para redes sociales”, de Anna Devís y Daniel Rueda, entre otras.

Concurrió a varios concursos, de los cuales ganó el Primer Puesto en el Concurso de Fotografía (sección “naturaleza”) de las “Olimpíadas Nacionales 2020 de Empleados de Entes Recaudadores”. Actualmente, con fundamento en la funcionalidad, simpleza y espontaneidad, continúa en la práctica pero inclinada a la fotografía mediante dispositivos móviles y al aprendizaje de edición con recursos simples, brindados por editores y programas en formatos de apps.

Una de sus mayores aspiraciones es seguir profundizando el trabajo de fotomontaje y continuar practicando y mejorando las técnicas de fotografía anteriormente aprendidas. También, con el fin de lograr que todo el proceso creativo (foto y edición) sea con el mismo dispositivo móvil y de manera simple, le inquieta aprender los recursos y posibilidades que brindan las tecnologías aplicadas en los smartphones.

Sobre la obra que presenta actualmente en La Llave, explica: “Casi la totalidad del presente trabajo lo realicé cuando me encontraba cursando el Taller de Fotografía Analógica en La Llave. En el marco del aprendizaje técnicas de fotomontaje, a propuesta de la docente, indagué mi propio material fotográfico y a partir del mismo; edité y creé nuevas imágenes”. Y añade: “La particularidad de esta obra es que todas las fotos utilizadas fueron sacadas por mi con diversas cámaras de teléfonos móviles y editadas en apps (algunas fotos se tomaron con un teléfono que contaba con sencilla cámara), inspirada parte en mis vivencias y en objetos de mi cotidianidad y en obras artísticas y paisajes retratados en alguno de mis viajes. Las escenas contrastadas le dan a la obra un tinte atemporal, con estética absurda y bizarra. Creo que he logrado que el manto de enigma que le enmarca, interpele de alguna manera al espectador”.