Se estima que una empresa volcada al e-commerce puede aumentar sus ventas en un 30%. En una apuesta por el crecimiento del sector productivo y por la generación de nuevos perfiles laborales, impulsamos la capacitación de jóvenes barilochenses en Comercio Electrónico, Community Management y Programación Web Front End. Ahora, con 44 nuevos graduados, la Dirección de Trabajo funciona como enlace para contrataciones.
Este año, por razones obvias, el Comercio Electrónico -y dos de sus pilares más importantes: las redes sociales y las tiendas online- ha crecido en proporciones inéditas. Pero la tendencia se viene viendo hace varios años, con estimaciones que indican que las empresas volcadas al e-commerce pueden incrementar sus ventas en un 30%, de acuerdo a los últimos estudios del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) en España.
El E-Commerce no sólo abre posibilidades de trabajo a las personas, sino que puede disparar el crecimiento de una empresa o microemprendimiento, ofreciendo más alternativas de atención y de compra a sus clientes. Las tiendas online y la atención a través de redes sociales componen un valor añadido, ya que los consumidores se vuelcan cada vez más a estas vías para consultar por productos, comparar precios y calidades y recibir asesoramiento.
Por eso desde la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo municipal, a través de su Dirección de Trabajo, pusimos el eje en la capacitación de jóvenes estudiantes y trabajadores de Bariloche para formarlos en nuevas disciplinas digitales, una rama laboral que crece cada vez más.
Gracias a las becas gestionadas por la Municipalidad ante la red de escuelas de oficios Potrero Digital, Bariloche cuenta ahora con más personas formadas en oficios digitales vinculados al E-Commerce, o Comercio Electrónico, una herramienta clave para el crecimiento de las empresas y comercios de la ciudad. Así, 100 jóvenes barilochenses pudieron acceder a cursos de capacitación gratuita y virtual, y esta semana 44 de ellos se graduaron de los cursos de Gestión de Redes Sociales (Community Management), Asistente en Comercio Electrónico y Programación Web Front End.
El objetivo es generar nuevos perfiles que ofrecen respuesta a un modelo de negocio apoyado en la virtualidad. Pequeños emprendedores, comerciantes, pymes, medianas y grandes empresas, todos ponen en marcha diversas plataformas y medios de venta a través de redes sociales, creando así un nuevo universo de trabajo y de oportunidades para lo cual estos oficios digitales están calificados y pueden acompañar con herramientas acordes a estas necesidades.
Es importante tener en cuenta que una empresa o microemprendimiento puede incorporar un puesto 100% dedicado al comercio electrónico, pero también hay otras opciones: eligiendo para otros roles específicos a una persona formada en oficios digitales, se puede sumar esta tarea part-time. Quien trabaja en el front-desk de un hotel, o atiende en una empresa de turismo, o se dedica a ventas en una empresa, puede tener el valor agregado de esta formación y complementar sus tareas.
Para aquellas empresas o microemprendimientos que estén interesados en incorporar personal formado en oficios digitales relacionados con el Comercio Electrónico, la Dirección de Trabajo de la Municipalidad se ofrece como enlace para contactar y contratar a los nuevos egresados, ya sea de manera estable o para brindar un servicio específico. Nuestros jóvenes han invertido tiempo y esfuerzo en formarse, hoy invitamos al sector comercial e industrial de Bariloche a capitalizar esos conocimientos y enriquecer sus negocios de manera seria y eficiente.
Entre las posibilidades está la de coordinar la realización de un Entrenamiento Para el Trabajo (EPT), el cual es similar a una pasantía (de 4 horas diarias de lunes a viernes) y no implica relación laboral. Cada aprendiz cobra $7500 al mes, abonados entre la empresa y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La empresa también abona una cobertura médica y un seguro de accidentes personales para cada participante. Se pueden incorporar aprendices para puestos tradicionales como administrativo o auxiliar de depósito, pero también en puestos más actuales como community manager, ayudante de e-commerce, auxiliar de logística, etc. Por lo general los participantes de este programa son jóvenes entre 18 y 24 años, que están transitando su primera experiencia laboral formal.
Para más información, pueden ponerse en contacto con la Dirección de Trabajo a través del teléfono (0294) 440-0158, o escribir a través de su Facebook oficial: https://www.facebook.com/DireccionDeTrabajoBariloche/