La Municipalidad y ROCCA SUR SRL trabajarán para mejorar la zona de Pioneros y Boock

Nuestro intendente Gustavo Gennuso, en representación de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche firmó esta semana un convenio de proyecto vial con la empresa ROCCA SUR SRL para llevar adelante las mejoras necesarias en la intersección de Av. De los Pioneros y Boock para mejorar la circulación y la seguridad en la zona.

El convenio es el producto final de todo el expediente analizado, aprobado y construido del proyecto de Axion Energy para la construcción y el emplazamiento de la estación de servicio ubicada en Av. De los Pioneros y Boock. Fue gestionado por el municipio y surge originalmente del estudio de tránsito y de movilidad del sector llevado adelante por la empresa, solicitado en su momento por la comuna.

Como se realiza, y es habitual desde hace poco menos de dos años, en todos los proyectos de envergadura, se les requiere a las empresas hacerse cargo de las externalidades. En este caso la externalidad implica todo lo relacionado con el tránsito y la movilidad. En un primer momento el proyecto contemplaba la pavimentación de las dos calles que permiten dar la vuelta a la manzana ingresando por calle Boock y saliendo nuevamente a Av. De los Pioneros.

Luego de analizado el estudio se tomó la decisión de modificar el proyecto para mejorar la circulación interna, y garantizar de esta manera que las filas de vehículos se mantengan dentro de la estación de servicio; además de mejorar el acceso del camión.

Vale mencionar que al cambiar el proyecto y la circulación, los vehículos no tienen que hacer la vuelta hacia adentro del barrio sino que todo está resuelto en la esquina. Así, el espacio de la externalidad se centra en ese cruce.

El convenio, rubricado a principios de esta semana por el intendente Gustavo Gennuso y el responsable de la empresa Claudio Roccatagliata, establece que esta última deberá afrontar el costo de la obra de ese cruce, proyecto que estará a cargo de la Municipalidad.

En este sentido se está trabajando en el esquema del proyecto que contemplará un carril de giro de cada lado de Av. De los Pioneros -o sea viniendo del este y del oeste- estipulado para una determinada cantidad de vehículos. Además el proyecto incluye los cruces peatonales seguros, la señalética horizontal y vertical, las veredas en las cuatro esquinas para que el peatón pueda moverse seguro y la iluminación de la zona.

El aporte de la empresa será de 8 millones y medio de pesos para esa obra y se tomó como referencia el precio del metro cúbico de hormigón de manera que no pierda valor. En esto momentos la Dirección de Obras por Contrato de la Municipalidad está abocada al proyecto; una vez concluido éste se procederá al inicio de la obra con el aporte mencionado.