Llega el programa FAROS: Fábricas de Arte y Oficios en los barrios

La iniciativa de la Subsecretaría de Cultura del Municipio apunta a dictar talleres de oficios vinculados al arte y la cultura, en distintos espacios comunitarios y municipales. El primero será “El Faro de la Música” en el Multiespacio “Dengün Piuke”, y las primeras clases serán sobre producción, técnica musical y diseño gráfico. Destinado a jóvenes de entre 16 y 26 años, será gratuito, arranca en octubre, y este miércoles comienzan las inscripciones.

“Un faro es una luz que ilumina el camino de los barcos por la noche. Señala un sendero certero en un entorno oscuro”. Así arranca la propuesta que elaboró la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, para crear el programa FAROS (Fábricas de Artes y Oficios), que será una herramienta que ilumina y fortalece el trabajo en red, enfocado en el desarrollo cultural comunitario desde una propuesta educativa y cultural de calidad y de acceso libre.

Dirigido a grupos específicos de la ciudad de Bariloche, las Fábricas de Artes y Oficios intentan reconocer diversos valores como el respeto, la equidad, la solidaridad y la inclusión social, con la mirada puesta en formar a las y los jóvenes de los barrios. Basado en un modelo de educación no formal, el programa pedagógico estará centrado en el aprendizaje de artes y oficios, diseñado con la participación de académicos, gestores culturales, asociaciones y reconocidos artistas de diversas áreas como la música, la fotografía, el cine, la danza, el teatro y las artes plásticas, pero también la moda, el diseño, la tecnología, entre otras disciplinas. Este modelo surge como una alternativa a la educación artística formal, que muchas veces ha terminado excluyendo a grandes sectores de la población.

La primera experiencia de este nuevo programa será el “Faro de la Música” y tendrá lugar desde octubre en el Multiespacio “Dengün Piuke” (en Quaglia y Juan Marcos Herman, junto a la Delegación Municipal Sur). Allí, el foco serán las artes y los oficios vinculados al mundo de la música, con una propuesta formativa adaptada a las necesidades de las bandas emergentes, orientada a la generación de un producto sonoro de calidad, con posibilidades de ser parte de escenarios locales y regionales, y con proyección de editar sus producciones. En una primera etapa los talleres serán sobre Producción, Técnica Musical y Diseño Gráfico, y más adelante se incluirán más propuestas, como Iluminación, Sonido En Vivo, Grabación, Gestión Cultural, Composición Musical y Escritura de Letras.

En esta oportunidad, que dará el puntapié inicial al programa, la Subsecretaría de Cultura contará además con la participación del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto Superior Patagónico, además de la Subsecretaría de Políticas Sociales del Municipio, bajo cuya órbita funciona el Multiespacio “Dengün Piuke”.

Si bien las clases comenzarán en octubre, a partir de este miércoles 15 de septiembre un equipo estará presente en el Multiespacio los miércoles, jueves y viernes de 11 a 14 hs, para brindar informes y realizar insrcipciones. También se puede consultar e inscribirse a través del correo electrónico culturabarilocheartelocal@gmail.com. Es importante remarcar que toda actividad será libre y gratuita, y que no hace falta tener conocimientos previos para sumarse.

Qué busca el Programa FAROS

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de una ciudad más justa y sustentable, la Subsecretaría de Cultura municipal de Bariloche impulsa el programa FAROS como modelo de trabajo innovativo en torno a la formación en las diferentes ramas de las industrias culturales y oficios que tienen la creatividad como principal insumo.

Orientando desde una mirada pedagógica y productiva a la juventud de Bariloche, a través de esta iniciativa la Subsecretaría de Cultura se propone reconstruir lazos sociales, brindando herramientas para la vida, fortaleciendo las competencias y habilidades de la población juvenil en un marco de trabajo participativo y colaborativo.

La propuesta implica un trabajo articulado y en red, que involucra al sector público, al sector privado y a las asociaciones e instituciones presentes en cada territorio. Centrándose en los intereses de la población involucrada, cada Faro servirá de orientación para potenciar una rama del arte y la cultura. El programa busca también fortalecer la participación activa de artistas emergentes locales en circuitos nacionales e internacionales, impulsando muestras, intercambios, residencias artísticas.

Además del FARO que comenzará en el Sur de la ciudad en octubre, ya hay planificados nuevos FAROS, como el FARO de Circo Social en el próximo a inaugurarse Centro Social, Cultural y Deportivo Alborada, y otros en espacios a definir, como el FARO Digital y el FARO de Artes Visuales.