Este viernes 6 de marzo la compañía local Ósmosis presenta esta obra del dramaturgo Luis Cano. A las 22 hs, en la Escuela Municipal de Arte La Llave, en el marco del ciclo organizado por la Asociación Teatrantes Bariloche.
Esta semana, el Festival Verano Teatral invita a disfrutar de lo mejor del teatro local, en una nueva fecha en la Escuela Municipal de Arte La Llave. En esta oportunidad, se podrá disfrutar de la obra “Ostras Frescas”, del dramaturgo porteño Luis Cano, interpretada por el grupo Ósmosis bajo la dirección de Mariano Beitía y con la actuación de Luca Schenone y Jorge Gallo.
La cita es este viernes 6 de marzo en La Llave (en Onelli y Sobral), en el marco del ciclo de teatro organizado por la Asociación Teatrantes Bariloche con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad. La función es a las 22 hs, y la entrada es un bono contribución de $200. Estudiantes y jubilados abonan $150. Se pueden hacer reservas al teléfono (294) 455-3005.
“Ostras Frescas” es una pieza teatral que fue estrenada en el año 2002 en el Centro Cultural Ricardo Rojas en la ciudad de Buenos Aires. El grupo Ósmosis, de San Carlos de Bariloche, toma esta pieza en un marco de investigación teatral dada en un Taller de Montaje dirigido por el actor, escritor y director local Mariano Beitia.
La compañía presentó esta obra por primera vez en diciembre de 2018 y durante 2019 han realizado más de 10 funciones. Con esta obra también fueron parte del Festival Primavera Teatral de ese año, y fue seleccionada para la Fiesta Provincial del Teatro de Río Negro, que se realizará en mayo de 2020 en Lamarque, Luis Beltran y Choel Choel.
La obra y el director
“Ostras Frescas” toma como eje principal a la espera, la amistad interesada de dos individuos cercanos y su paso por la vida y el existencialismo. Dos personajes atemporales y surrealistas, Bujarin y Maklakov, esperan en un andén de estación la llegada del féretro del General Keller, que viene desde la Manchuria. En un estado de agobio y desolación los personajes se relacionan a través del poder y las diferencias intelectuales. Estas acciones se vuelven desopilantes y risueñas, hasta un poco extravagantes en un contexto de solemnidad y despersonalización. Los diálogos son extraños, hasta ridículos, y nos dan la idea de la sutil existencia de la humanidad y de las mentiras que necesitamos para justificar nuestra vida.
La puesta en escena está determinada por la idea de río o corredor en el cual los personajes transitan, y los espectadores están ubicados a sus lados, en filas paralelas a ese corredor y enfrentados unos a otros. La técnica audiovisual es parte importante también de la obra y se reproduce por medio de una pantalla ubicada en una de las bocas de ese corredor y tiene incidencia fundamental en el desarrollo de la obra.
Mariano Beitía, director de la obra, se radica en Bariloche en 2012. En 2014 estrena la obra de su autoría “Patos de la zanja” en el Teatro La Baita y participa con la misma del Festival Primavera Teatral y la Fiesta Provincial de Teatro 2015 en General Roca. Fue miembro del grupo de teatro Improacción de improvisación teatral. En el año 2016 realiza una puesta de “El diario de un loco” de Nikolai Gogol y la representa con éxito en la ciudad de Bariloche y El Bolsón. Participa de la Fiesta Provincial de Teatro 2016 en El Bolsón. En el año 2017 junto a Dionel Ocampo y la dirección de Vanina Santoriello interpreta a Lopecito en la obra “El Amateur” de Mauricio Dayub, realizando mas de 20 funciones en Bariloche y El Bolsón. Participa de la Fiesta Provincial de Teatro 2017 en Río Colorado. En el año 2018 junto a la dirección de Alex Benn interpreta a Tío Vania en “Cenizas”, una versión del director de la célebre obra de Anton Chejov. Desde el año 2018 dicta talleres de Actuación y Montaje en el Salón Social de la Junta Vecinal Melipal. En el año 2018 junto a Luca Schenone y Jorge Gallo fundan el grupo Ósmosis. Ostras Frescas de Luis Cano es la primera obra del grupo.