Los CUD expedidos a partir del 15 de marzo no tendrán vencimiento

A través de la Resolución 322/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se establece que, a partir del 15 de marzo, los Certificados Únicos de Discapacidad que sean expedidos no tendrán vencimiento, tanto en su versión física como digital. Esta modificación responde al Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad instituido por la ANDIS y promovido desde el Estado Nacional con el propósito de garantizar el acceso a derechos.

Dentro de este Plan de Mejoramiento, se espera la simplificación de los trámites a los cuales las personas con discapacidad y sus familias se ven obligadas a realizar para solicitar certificaciones, apoyos, atención médica o medicamentos. La obtención del CUD es un documento clave e imprescindible; lograr que su obtención sea más sencilla y fácil es uno de los propósitos de estas modificaciones. Asimismo, desde la ANDIS se aclara que los seguimientos por parte del Estado sobre las certificaciones previas serán graduales y siempre se garantizará la continuidad ininterrumpida de las tramitaciones.

Se plantea el siguiente esquema:

Etapa 1: al 15 de marzo de 2023 todos los nuevos CUD que se emitan y/o que se impriman tanto en su versión física como en su versión digital no tendrán fecha de vencimiento, e incorporará el período en el que deba efectivizarse la instancia de actualización respectiva.

Etapa 2: al 1° de junio de 2023 todos los nuevos CUD que se emitan y/o que se impriman se efectivizarán bajo el formato y modalidad que determine la ANDIS.

Etapa 3: al 1° de octubre de 2023 se efectivizará y ejecutará de forma integral la nueva dinámica de vinculación, certificación, y acompañamiento de las personas con discapacidad. Esto para quienes ya poseen CUD o para aquellos que lo tramiten por primera vez.

Para obtener más información acerca de esta nueva normativa puede leerse el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/noticias/continuidad-del-plan-cud-partir-de-hoy-los-certificados-unicos-de-discapacidad-se-expediran o acercase a la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad.

 Información de contacto

  • Teléfonos fijos: 0294 4431904- 0294 4428562
  • Celular: 2944625007 llamada o Whatsapp

Correos:

direcciondediscapacidadbche@gmail.com

discapacidadmscb@bariloche.gov.ar

Oficinas de atención:

  • Onelli 1450 1° Subsuelo. Centro Administrativo Provincial
  • Terminal de ómnibus, Box 17

Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13 horas