La Camerata Juvenil Municipal se suma a Ensamble Sur y Ventisquero Negro, ensambles residentes de la Filarmónica de Río Negro, en una experiencia musical inolvidable: “3 Ensambles, 3 Suites” recorrerá la obra de Bartok, Bizet y Luis Chávez Chávez. Será este sábado 27/11 a las 21 hs en la Catedral de Bariloche, con entrada gratuita y reserva previa online.

Para quienes aman la música, el sábado 27 de noviembre llega uno de los conciertos de cierre de año más esperados: ambos ensambles residentes de la Orquesta Filarmónica de Río Negro -Ensamble Sur y Ventisquero Negro- brindarán el concierto conjunto “3 Ensambles, 3 Suites”, acompañados por los jóvenes de la Camerata Juvenil Municipal.
Será un encuentro musical inolvidable, que tendrá lugar en el incomparable escenario de la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi. Las entradas son gratuitas y podrán reservarse online en https://fastacordoba.org/turnos/. Además, quienes lo deseen podrán abonar un bono contribución (a un valor sugerido de $200) a beneficio de la Camerata Juvenil Municipal y sus viajes para 2022.
El valioso enlace entre la Camerata y los ensambles de la Orquesta Filarmónica de Río Negro se consolidó a través de un convenio firmado este año entre la OFRN y la Escuela Municipal de Arte La Llave, para compartir experiencias y conocimientos entre las formaciones orquestales.
“Este concierto de fin de año es el producto de todo ese trabajo en conjunto -explicó la directora general de La Llave, Alejandra Schneebeli-: los ensambles ensayan en La Llave y eso posibilita el intercambio mutuo. Es enriquecedor para los jóvenes tocar con músicos del nivel de la Filarmónica, y a la vez es enriquecedor para ellos poder compartir su trabajo y su experiencia con los jóvenes que se están formando”.
Además, Shneebeli destacó el interesante repertorio del concierto, que incluye la obra “Cromatismo Mapuche”, compuesta por el reconocido compositor y guitarrista Luis Chávez Chávez, que también es docente de La Llave. “Para los jóvenes esto significa que podrán interpretar una obra compuesta por alguien que conocen, un compositor de carne y hueso; y esta obra en particular tiene mucho que ver con el hecho de que somos un Municipio Intercultural y estamos atravesados por las culturas de los pueblos originarios”, señaló.
El mismo Chávez Chavez ha descripto esta serie de cuatro piezas como “un acercamiento instrumental, y en algún punto cultural, al universo de la sonoridad musical del pueblo mapuche”, en la que cada uno de los cuatro pasajes “se desarrolla en una tonalidad distinta”, ilustrando “la vivencia existencial, el pasaje del niño al hombre y las diversas circunstancias que lo van habitando”.
A la composición se sumarán en el repertorio dos obras clásicas de renombre: las “Danzas Rumanas” de Bela Bartok, y “Carmen” de Georges Bizet.
“Ventisquero Negro” está formado por Camila Bendersky y Marisel Vera Silva en violín, Jonathan Carrasco Correa en viola, Cecilia Basto en violonchelo y Mauricio Beltran en Contrabajo; en tanto que “Ensamble Sur” está integrado por Luis Salva, Julia Bolonci, Mayra Vera y Carolina Yobanolo en violín, Mariano Videla en viola, Carmen Levinson en violonchelo y Mauricio Beltrán en contrabajo. El Ensamble Sur y Ventisquero Negro forman parte de la Orquesta Filarmónica de Río Negro y dependen de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.
La Camerata Juvenil Municipal fue creada en mayo del 2017 con el objetivo de brindar a jóvenes estudiantes de instrumentos de cámara un espacio de integración y proyección musical. Está formada por 27 jóvenes que ejecutan los siguientes instrumentos: violín, viola, violoncelo, contrabajo, flauta traversa, picollo, clarinete, clarinte bajo, oboe y percusión.
Desde su creación, su director es Mariano Videla, Licenciado en Música con orientación en orquesta de cámara y sinfónica, egresado de la Universidad Nacional de Lanús, y Director de Coro y Orquesta, especializado en niños y jóvenes, egresado de la Universidad Nacional de Avellaneda. El resto del equipo docente está conformado por Marisa Criado (coordinación general), Julieta Mercado (coordinación de cuerdas) y Esteban Cabello (coordinación de vientos).