Los productores regionales se lucen en la Feria BALC

Ya se puede disfrutar de los stands de una gran diversidad de emprendimientos y productos de Bariloche y la región, en pleno Centro Cívico. La Feria se extiende hasta el domingo 13 inclusive.

Las globas instaladas en el corazón de la ciudad, en la plaza del Centro Cívico, ya abrieron sus puertas a la Feria BALC 2019, una de las propuestas principales de esta nueva edición de Bariloche a la Carta. A lo largo de 3000 m2, se pueden recorrer decenas de stands, además de los foodtrucks que rodean la plaza.

Como ya es tradición, BALC es una plataforma de promoción para los productos y emprendimientos locales y regionales, no sólo para los más asentados y conocidos, sino para muchos nuevos exponentes de la producción gastronómica más innovadora. Además, se incorporan marcas de elementos asociados a la gastronomía, como indumentaria y vajilla.

Madgalena Basombrío, por ejemplo, está presentando los productos de Gastronomic, un interesante emprendimiento que ofrece desde originales delantales para chocolaterías y cervecerías, hasta bolsos y portacuchillos, combinando la durabilidad y fortaleza con la estética. “Hace 20 años comencé con el diseño de indumentaria femenina, pero no venía funcionando y hace alrededor de 10 años se me ocurrió empezar a diseñar para el sector gastronómico, que siempre se mueve en Bariloche”, rememora.

“Usamos materiales de ropa de trabajo, telas de muy buena calidad, y le damos un toque de diseño para que por un lado sea estéticamente lindo y por otro funcione, y verlos en uso te reconforta”, señala. Gastronomic participa de BALC desde su primera edición, cuando la organización convocó a la marca para regalar sus delantales a los reconocidos cocineros que visitan la ciudad para participar del evento.

Entre los stands también se puede visitar el de Patagonia Caliente: una marca de vajilla que tiene una larga historia en Bariloche junto a la familia Bolcich. Úrsula y sus hermanos tienen su fábrica en el km 7,300: “Estamos hace muchos años pero ahora sacamos esta línea moderna de vajilla llena de color, que es para fuego directo, para horno o parrilla también”, cuenta, y recuerda que “empezó mi mamá haciendo fuentes y ollas mucho más rústicas, con otros espesores de paredes y pisos, en la línea de las fuentes y los platos”.

“Ahora —destaca— nosotros le pusimos más diseño y color, y pensamos cada pieza como algo único en lo que podés cocinar de todo: carnes, pastas, verduras, además de mantener la comida caliente por 40 minutos más”. Se trata de un producto de innovación porque la cerámica no suele utilizarse para el fuego directo, “pero llegamos con mucho estudio y muchos años de experiencia a una pasta que funciona para el fuego”. Es la cuarta vez que Patagonia Caliente participa de BALC, que aprovecha la experiencia para intercambiar experiencias con los cocineros “que es importante porque nos dan un feedback y vamos trabajando para mejorar nuestros productos. Nuestro público es el que le encanta cocinar, porque con esta vajilla se vinculan de manera diferente los ingredientes crudos y potencia el sabor de la comida”.

La Feria BALC también trae emprendimientos como Fortaleza La Distribuidora, que representa en Bariloche a todo un abanico de productos. Claudio Troyón explica que “estamos instalados en Bariloche representando a los ahumados Secretos del Monte de Mendoza, con los vinos de la Familia Bussetti, las cervezas artesanales de El Bolsón Pestrébola, Murrayana y Bandurria, y Cailén que es una cerveza de Bariloche”. Además, ofrecen para disfrutar junto a las cervezas unos deliciosos sandwiches de ahumados y su atracción principal: el choripán de jabalí ahumado. “Ya es el tercer año que participamos en la Feria BALC y vamos creciendo cada vez más, así que muy contentos”, expresa.

Hay más emprendimientos que se encargan de traer a Bariloche productos elaborados en otros puntos del país. Es el caso de Frutos Secos Bariloche, que está participando del Mercado BALC. Johanna y Carolina MacAuliffe empezaron esta iniciativa hace 7 años, y hoy traen una gran diversidad de alimentos: “Ofrecemos desde la yerba Titrayju (de la cooperativa Tierra Trabajo y Justicia) hasta aceite de oliva de Mendoza, pasando por mieles con canela, jengibre, polen de El Bolsón, nueces, almendras y avellanas, tintura de propóleo, y productos de la marca Beepure con toda su línea de miel, dulce de leche, azúcar orgánica, mascabo, granola y mucho más”.

También en el Mercado está Arytza, una fábrica creada en 2003 pero que tiene una larga historia de producción de mostazas en la Patagonia. “Es una fábrica con visión artesanal —cuenta Alec Byrne—, cuyos productos son 100% naturales, sin aditivos, sin almidones, sin féculas, sin harinas, con certificación kosher y aptos para celíacos”. En su stand, ofrecen la degustación de seis mostazas, cuatro salsas, dos adherezos y dos mayonesas. “Somos cocineros y estaremos sugiriendo las distintas alternativas gourmet para cada tipo de mostaza, especia, salsa o adherezo”, invita.

La Feria BALC también incluye la participación de destacados restaurantes de Bariloche y también de la región, como La Toscana de Neuquén. Mauricio Couly, referente del local y maestro quesero, estará realizando una raclette gigante, presentando una de sus más originales creaciones, el queso azul “Patagonzola”, y ofreciendo deliciosos postres con innovadores ingredientes, como el dulce de leche de oveja. Además, en el Mercado también está presente su emprendimiento de quesos La Ventimiglia.

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