Luchar contra la violencia de género: un trabajo de todo el año

Se acerca el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, una jornada de visibilización que se sustenta en un trabajo diario y continuo contra la violencia de género. En este año tan particular, nuestra Área de Género y Diversidad Sexual siguió avanzando en prevención, concientización, asesoramiento, acompañamiento y seguimiento de denuncias.

Durante este año, el equipo del Área de Género y Diversidad Sexual del Municipio reorientó muchas de sus líneas de trabajo para adaptarse a la situación de aislamiento y garantizar que aquellas personas en situación de violencia de género puedan recibir asesoramiento y asistencia inmediatas. Por eso, repasamos aquí algunas de las acciones principales que se vienen desarrollando, en articulación con las demás instituciones que trabajan en la temática.

Desde el equipo que conforma el Área destacan que esa articulación es clave, para que cada mujer pueda estar acompañada a lo largo de todo el circuito de denuncia y asistencia. “Lo principal es trabajar sobre la preservación de la mujer y su entorno en situaciones de violencia de género, y más en este año en el que el aislamiento contribuyó a profundizar varias situaciones de violencia en los hogares”, explican.

Una nueva línea municipal de asistencia

A partir de las condiciones que impuso el ASPO este año, se lanzó la Línea Abierta Municipal de Asesoramiento ante Situaciones de Violencia de Género, que es atendida por personal técnico del Área (profesionales de la psicología y el derecho) y brinda asesoramiento integral y derivaciones a distintas entidades de acuerdo al caso.

“La línea se activó en mayo, como una forma de estar más cerca de aquellas mujeres que sufrían violencia en el marco del aislamiento, poder asesorarlas, brindarles información, decirles que podían salir a denunciar y que todas las comisarías tenían el deber de tomar la denuncia”, detallan.

La Línea (294 466 2733) recibe llamadas, mensajes de texto y Whatsapp, y desde su creación ya ha atendido 119 llamados. “Cada vez son más mujeres las que se comunican, se pasa de boca en boca, pero hemos tenido también casos de hombres que han solicitado asesoramiento, alguno porque ha ejercido violencia y otros porque son víctimas”, cuentan desde el equipo.

Articulación para una mejor asistencia

El Área de Género y Diversidad Sexual trabaja en permanente articulación con los distintos sectores y entidades que trabajan en la temática de violencia de género:

  • Espacios municipales que dependen de la misma dirección: Casa Refugio Amulén, Centros de Desarrollo Infantil
  • Otros espacios municipales: CAAT, Instituto de Tierra y Vivienda, Dirección de Trabajo
  • Comisaría de la Familia
  • Poder Judicial: Fiscalía de Género, Centro de Atención a la Defensa Pública (CADEP), Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), juzgados de familia
  • Gobierno de Río Negro: Sistema de Abordaje Territorial (CAT)
  • Salud: Centros de Salud, Salud mental de niñas, niños y adolescentes, Servicio Social del Hospital Zonal

“Realizamos toda la coordinación para que las personas que llaman a la línea municipal obtengan la posibilidad de un defensor oficial, asesorarlas si no saben cómo realizar la denuncia, avisar a cada institución a la que se hacen derivaciones para que las reciban, chequeamos con la Fiscalía a ver cómo están los trámites y cómo prosiguen las denuncias cuando son temas penales”, remarcan desde el Área, y resumen: “Es una articulación clave para contactarnos con cada sector en el marco de brindar un mejor asesoramiento y contención”.

Cifras que preocupan

El equipo del Área de Género y Diversidad Sexual municipal compendió diversos datos que reúnen las distintas instituciones, y que hablan de una situación alarmante respecto de la violencia de género en la ciudad.

Según datos oficiales de la Comisaría de la Familia, entre marzo y septiembre de 2020 se recibieron 377 denuncias por violencia de género. En el mes de mayo se alcanzó un pico de 84 denuncias. En ese mismo período se tramitaron 75 denuncias penales desde la Comisaría.

El Sistema de Abordaje Territorial (SAT) de la provincia de Río Negro, que realiza acompañamiento psicosocial en territorio, tuvo 28 intervenciones. Y la Línea Municipal tuvo 119 llamados desde su activación en mayo de 2020 hasta principios de noviembre.