Dictados por la Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad, a partir de este martes 28 de septiembre se retoman las charlas con los referentes de las juntas vecinales de nuestra ciudad para informar acerca de Plan de Evacuación y Puntos de Encuentro de su barrio.
Es importante remarcar que los referentes barriales serán convocados por los delegados municipales y que, debido a los espacios, solo podrán venir no más de dos (2) representantes por delegación municipal.
A continuación, se detalla el cronograma de las fechas confirmadas:
- 28/09: Cem 2, 19 hs (Barrios del Oeste) Delegación Otto y Catedral
- 04/10: Esc 311, 19 hs, (Barrios del Este) Delegación El Cóndor
- 05/10: Cet 28, 19 hs (Barrios del Sur) Delegación Sur
- 06/10: Cem 104, 19 hs (Barrios del Centro) Delegación Centro
- 12/10: Colonia Suiza, 19 hs (Barrios del Oeste) Delegación Lago Moreno
La zona del ejido Municipal de San Carlos de Bariloche se encuentra sujeta a una intensa dinámica de eventos adversos con alta probabilidad de ocurrencia (en diversas características e intensidades.
La presencia de una amenaza se manifiesta de forma constante y no es posible pronosticar la ocurrencia de un evento, sin embargo, se prevén tiempos de recurrencia, es decir, períodos de tiempo estimado en el cual es posible que se genere un evento adverso.
Entendemos al riesgo como el producto de la amenaza y la vulnerabilidad existente. Ésta última representa la susceptibilidad de la población a ser dañada por el evento según su nivel de desarrollo socioeconómico, principalmente en aspectos como estructura, infraestructura, capacidades de respuesta y sensibilización-educación de la población.
La forma de abordar cualquier hipótesis de riesgo en forma integral, coordinada y eficiente, es a través de la visión de gestión de riesgo, la cual busca contemplar todas las etapas de un evento, desde su fase inicial preventiva, pasando por la respuesta, hasta la rehabilitación y reconstrucción de la zona afectada.
La problemática de riesgos es compleja y solo admite una mirada holística para ser capaz de identificar criterios prácticos destinados a la toma de decisiones y en la correcta administración de recursos, como así también la implementación de instrumentos y mecanismos de coordinación y organización a fin de minimizar los impactos negativos del evento sobre la población y sus bienes.