Modernización digital: Bariloche implementa la Gestión de Documentación Electrónica

Con la firma simbólica del primer documento oficial con firma digital, el Municipio lanzó hoy la implementación gradual de este sistema provisto por la Jefatura de Gabinete de la Nación, que permite la despapelización, trazabilidad y transparencia de trámites municipales. Comienza a nivel interno, pero se espera abarcar todo el intercambio de documentación municipal, agilizando las gestiones de los vecinos.

Con un profundo trabajo de planificación y transformación de procesos internos, el Municipio de Bariloche inició hoy oficialmente la implementación del sistema de Gestión de Documentación Electrónica (GDE), una plataforma digital elaborada por la Secretaría de Información Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación y que ya es utilizado por varias administraciones públicas a nivel nacional, provincial y municipal.

La aplicación de la GDE a nivel local tuvo hoy su inicio simbólico con la firma por parte del intendente Gustavo Gennuso del primer documento electrónico oficial, en el marco de una teleconferencia con referentes del gobierno nacional. Es el primer paso de una implementación que será gradual y que implicará capacitaciones específicas para distintas áreas del Municipio, ya que el nuevo sistema representa un nuevo paradigma de funcionamiento interno estatal, que garantiza mayor transparencia y trazabilidad.

“Hace mucho que venimos trabajando en la modernización del Municipio -sostuvo Gustavo durante la teleconferencia-, es un largo camino porque no solamente tenemos que estar convencidos los que lo proponemos sino todo el personal. Esto cambia la lógica de funcionamiento de los municipios para mejor”. Y agradeció especialmente el acompañamiento del equipo de Nación y el esfuerzo del grupo técnico municipal, “que le han puesto el cuerpo para que esto salga adelante, porque a veces las gestiones del día a día nos alejan del tiempo que hay que dedicarle a mejorar los procesos”.

En el caso de Bariloche, el trabajo necesario para llegar a esta transformación estuvo encabezado por la Secretaría de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas, y por la Dirección General de Tecnología, que ahora coordinarán además el proceso de adaptación a esta nueva lógica de concebir la gestión de trámites internos.

El director general de Tecnología, Juan José López Martí, explicó que “esto nos va a permitir digitalizar trámites sencillos y manejo de notas en una primera instancia, y a partir de que vayamos tomando confianza en la herramienta vamos a ir sumando otro tipo de trámites sobre esta plataforma, incluso aquellos que incluso pueda llegar a solicitar el ciudadano, no solamente los internos”.

Y reflexionó sobre el potencial que esta plataforma tiene a nivel de eficiencia, transparencia y accesibilidad: “Este es un camino de ida, tiene una implementación bastante compleja al principio, pero realmente es subirse a un estándar bastante más alto que el que veníamos teniendo. Va en camino a tratar de digitalizar absolutamente todo lo que tenga que ver con trámites internos, procesos, circuitos, la idea es poder tener una situación mucho más amigable, no tener la presencialidad del ciudadano todo el tiempo en nuestras oficinas, que pueda ser mucho más sencillo y más simple conseguir información del Municipio”.

A partir del lunes 9 de agosto, el Municipio iniciará la implementación del módulo del “Comunicaciones Oficiales” del GDE, como único medio de creación, comunicación y archivo de notas y memorandos. A medida que se agilice la implementación y el manejo de la plataforma, la Secretaría de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas definirá la subsiguiente incorporación de otros módulos que ofrece el sistema, como Expedientes Electrónicos, Legajo Único Electrónico, Sistema Integrado de Archivo y Trámites a Distancia, entre otras opciones.