Mujeres barilochenses contaron su experiencia en herrería en Capital Federal

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires, la tercera edición de “Nosotras Movemos el Mundo”, una semana de actividades artísticas, culturales, formativas y reivindicativas, abiertas, gratuitas y populares, dentro del programa de actividades en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Allí, Bariloche estuvo presente en el Centro Cultural Kirchner, donde se desarrolló el Conversatorio denominado “Mujeres y territorios: habitar en igualdad”. La disertación local estuvo a cargo de Eva Prada, trabajadora de la cooperativa Cootramet y de Gabriela Cumelaf becaria del proyecto de herrería, quienes estuvieron acompañadas por el equipo de la Secretaría de Hábitat de la Nación.

Las mujeres expusieron sus experiencias acerca del programa de Escaleras Comunitarias de nuestra ciudad, del que forman parte dentro del PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial), que lleva adelante en esta ciudad la Unidad Ejecutora de Obras Públicas de la Municipalidad que encabeza Alfredo Milano.

Este equipo ha construido cuatro escaleras metálicas que unen barrios de Bariloche: Omega, Cooperativa 258, El Maitén y la última se encuentra en ejecución actualmente en El Frutillar.

La disertación, donde también hubo expositoras de diferentes puntos del país, se centró en su nuevo rol social y familiar, las implicancias de la maternidad en el trabajo, el rol de la mujer en el ámbito de la construcción, su capacidad para realizar oficios como la herrería a la par de los hombres y una vez terminada esta labor comunitaria, que están capacitadas para desempeñarse en empresas privadas o en cooperativas, como ya está sucediendo en los hechos y así, poder acceder a un empleo formal.

Además, hicieron hincapié en cómo este programa las ha fortalecido y empoderado desde el rol en sus hogares, no sólo como madres y esposas, sino como parte del sustento económico de cada familia.